Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Usuarios resienten afectaciones por “paro” de especialistas

Médicos se niegan a trabajar horas extra desde el lunes

  • Después de las 4 p.m. la entrada del Hospital México lucía extrañamente desierta

  • YA SE NOTA

La decisión de los especialistas médicos de no trabajar en jornadas extraordinarias empieza a afectar a los usuarios de los servicios de salud, según confirmó DIARIO EXTRA durante un recorrido por hospitales de la capital. 

Familiares de pacientes atendidos en el San Juan de Dios, México y Calderón Guardia manifestaron que los problemas por la falta de personal se ven después de las 4 p.m., cuando finaliza la jornada ordinaria en los centros médicos. 

Entre los servicios más afectados están las intervenciones quirúrgicas mayores, debido a la falta de anestesiólogos, lo que, por ejemplo, complica partos de alto riesgo al existir la posibilidad de necesitar cesárea.

Esto afecta a los pacientes de los 29 hospitales públicos del país, donde se reportan problemas para la atención en Emergencias, Gineco-obstetricia, Trauma y Cuidados Intensivos, entre otras áreas. 

De acuerdo con información difundida por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solo durante el primer día de la medida aplicada por los especialistas se debió trasladar a una veintena de pacientes entre distintos centros médicos a través del Centro de Información y Distribución de Pacientes. 

Por ejemplo, se movilizó un paciente de Golfito al hospital de Quepos, ya que requería una cirugía abdominal y una valoración especializada. Asimismo, especialistas del Hospital de las Mujeres atendieron un parto urgente de una mujer derivada del Hospital México. 

 

ACCIONES JUDICIALES 

 

Ante esta situación, autoridades de la CCSS interpusieron dos acciones judiciales ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José este martes. 

En primer lugar, se presentó una solicitud de “medida cautelar provisionalísima” ante las autoridades judiciales.

La intención es que se ordene el cese inmediato del movimiento de presión ejercido por los especialistas y se disponga su reincorporación a las labores habituales, incluyendo guardias médicas y tiempo extraordinario, conforme a la asignación de cada servicio.

Por su parte, la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) cuestionó la capacidad de los jerarcas del Poder Ejecutivo para la búsqueda de acuerdos con los funcionarios de la institución.

“Undeca condena que este gobierno, lejos de propiciar acuerdos con los diversos sectores y resguardar el derecho a la salud y la vida que requiere la ciudadanía, aproveche para impulsar la privatización y el desmantelamiento de los servicios institucionales, trasladando multimillonarios recursos para enriquecer a los grandes consorcios privados de la salud”, denunció Luis Chavarría, secretario general de ese sindicato. 

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Fotos: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA