Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Solo pueden arreglar 17% de puentes en mal estado

Alajuela, Puntarenas y Guanacaste con mayores falencias

  • El puente sobre el río Tárcoles es uno de los próximos a intervenir

Las autoridades analizaron que no podrán abarcar la totalidad de los puentes en mal estado con el dinero del empréstito de riesgo inminente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) luego de crear una lista de estructuras prioritarias. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reveló que intervendrán 85 puentes de los 500 que están en malas condiciones, lo que equivale a un 17%.

“Es una cuestión de responsabilidad, vamos a atender 85 puentes con este préstamo, escogimos los puentes que se encuentran en el peor estado de esa lista tan grande. Los que vamos a trabajar ni siquiera son el 30% del total, pero estamos haciendo lo posible con este dinero y se debe seguir invirtiendo como país para cerrar la brecha de desarrollo”, aseveró Mauricio Batalla, ministro de Transportes.

 

EVALUACIÓN 

 

En el MOPT aseguran que seleccionaron los puentes tras un análisis exhaustivo sobre cuales estructuras requieren una intervención inmediata.

“Lo estamos atendiendo técnicamente de la mejor manera, de corazón, para tratar de salvar la mayor cantidad de vidas y no se vuelva a presentar ninguna muerte por mal estado”, apuntó.

En la Gran Área Metropolitana sobresalen puentes como los ubicados en San José sobre los ríos María Aguilar, Cañas y Sucio, Ciruelas (Ruta 27), Colorado (Ruta 1, Grecia). En Cartago están el del Grande de Orosi y Reventazón, por su parte, en Heredia se encuentran el del Sarapiquí y Chirripó.

En Puntarenas sobresale el del río Tárcoles (Ruta 34), Lagarto (Ruta 1), Grande de Térraba (Ruta 2), Barranca (Ruta 1), en Guanacaste están por ejemplo el de Las Vueltas (Ruta 1), Abangares (Ruta 1) y en Limón el de Siquirres. 

“Hay que ser muy claro, hay que hacer un esfuerzo y la siguiente administración tiene que venir con la misma misión de poder solucionar la misma visión”, agregó.

 

MECANISMO 

 

DIARIO EXTRA consultó a Rodrigo Chaves, presidente de la República, durante una actividad en calle Areneras en Desamparados, sobre cuáles puentes van a intervenir de primero, sin embargo, evitó revelarlo. 

“Todos urgen, están ahí y hay que controlarlos. Tenemos cuatro estructuras de implementación, cada uno del 1 al 500, los estamos monitoreando desde mi despacho. Pueblo de Costa Rica, tenga la certeza que esto lo vamos hacer a todo sudor y faldas afuera de todo el esfuerzo”, aseveró. 

 

EVITAR MUERTES 

 

En Casa Presidencial son enfáticos que deben intervenir esta serie de puentes porque no pueden poner más en peligro a los usuarios que transitan día a día por estos accesos. 

“Tenemos identificados los puentes, por qué creen que vamos a cerrar La Amistad, somos los responsables. 20 años de no meterle ni un tornillo o pieza de cemento o acero, sería más fácil volver a ver al otro lado y persignarse, que no pase en mi Gobierno, eso es irresponsable, actuamos de otra manera”, agregó.

Además, señaló que no pueden seguir postergando proyectos como se hacía en el pasado. 

“Es una irresponsabilidad (de administraciones antiguas), nosotros dos años de Gobierno y hemos estado buscando debajo de cualquier piedra, esquina, sofá del sillón, como decía uno chiquillo, para recoger el menudo, para invertir en este tipo de cosas, los $700 millones es una evidencia clara”, manifestó.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Francisco Obando

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA