Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados faltarían al trabajo para acompañar familiares a citas médicas

Avanza proyecto de ley en el Congreso

El permiso se otorgará tanto a trabajadores del sector público como del privado.

La Comisión de Asuntos Sociales dio luz verde a un proyecto de ley que permitiría que los trabajadores tengan permisos con goce de salario para acompañar a sus familiares a citas médicas. 

De forma unánime, los diputados dieron trámite al expediente 23.389, impulsado por David Segura, legislador de Nueva República (NR). 

El texto modifica los artículos 69 y 70 del Código de Trabajo con el fin de que se conceda a los trabajadores el tiempo necesario y sin reducción de salario para que puedan “asistir a consultas médicas” de cónyuges, parejas de hecho, hijos menores de edad y familiares de primer grado, ya sea por consanguinidad o afinidad. 

La medida también se aplicaría para intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas de los grupos antes mencionados, así como de familiares adultos con discapacidad o personas a cargo directo del trabajador.

El texto establece claramente que el trabajador deberá demostrar, con el comprobante respectivo, que asistió al servicio de salud pertinente. 

El permiso se otorgará las veces que sean necesarias, con un máximo de cuatro veces al mes, y regiría tanto para trabajadores del sector público como del privado. 

Asimismo, quedaría absolutamente prohibido a los patronos negar el permiso para que los empleados acompañen a sus familiares.

“Debemos aprobar normas que faciliten a los familiares el auxilio que les prestan y con ello dar la protección especial a la que tienen derecho. Este proyecto nos permitirá avanzar como sociedad hacia la conciliación de los deberes familiares con los deberes laborales o profesionales”, declaró Segura. 

A partir del dictamen de comisión, el texto pasará a manos de los 57 legisladores.

En caso de aprobarse en dos debates se le remitirá al presidente Rodrigo Chaves para convertirse en ley de la República.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Tomada de internet

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA