Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Proyectos sobre seguridad hacen fila en el Congreso

Leyes deben quedar bien para que Corte haga su trabajo, excusó diputada

  • La Comisión de Seguridad coordina con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial las principales reformas a la legislación nacional

  • La diputada Gloria Navas asegura que las leyes deben formularse de la mejor manera para aplicarlas correctamente

Una lista de proyectos para mejorar la seguridad ciudadana hace fila en la corriente legislativa. Se trata de iniciativas que buscan golpear el crimen organizado y hacer más eficiente la labor de las autoridades judiciales, según Gloria Navas, diputada del Partido Nueva República.

“Es necesario que Costa Rica entienda que todos los órganos de la Asamblea Legislativa están funcionando, estamos haciendo el trabajo, pero una ley tiene que estar muy bien hecha para evitar errores, que sea eficiente, para que la Corte Suprema de Justicia la pueda aplicar correctamente”, explicó.

Leyes para sancionar con mayor dureza delitos como los préstamos gota a gota, levantar la nacionalidad a personas naturalizadas involucradas en delitos con narcotráfico y reformas a la prisión preventiva forman parte de los proyectos que ya se encuentran en el Plenario.

Asimismo, una propuesta de sancionar delitos con armas prohibidas podría sufrir modificaciones en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, incluso con la presentación de un texto sustitutivo.

Por otra parte, el expediente 22.834 que busca fortalecer la función de la jurisdicción contenciosa administrativa y facilitar el manejo de dineros obtenidos por legitimación de capitales también está en la fila, pero deberá superar varias mociones presentadas. 

“Hay que entender que los proyectos que llegan al Plenario sufren mociones 137, para cambios de última hora por criterios que hay que tomar en cuenta”, aclaró Navas. 

La propuesta para fortalecer el registro judicial y evitar la impunidad ya fue aprobada como ley de la República.

Una mesa de trabajo de los tres Poderes de La República, la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea y el Plenario son las instancias por las que deben pasar las principales iniciativas de ley para combatir las acciones criminales del narcotráfico.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Allan Madriz / Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA