Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian sobreprecios en marchamos digitales

Diputados pedirán cuentas por cobros de más

El marchamo digital tendría un chip de radiofrecuencia que emitiría información a Policía de Tránsito y MOPT.

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Alejandro Pacheco denunció que la readjudicación del marchamo digital al consorcio EPASS podría generar sobreprecios y golpear el bolsillo de los costarricenses.

“Al revisar la documentación presentada por la empresa, que ahora podría ser adjudicada, fácilmente se puede ver que esta oferta tampoco debería ser adjudicada, pues contienen aspectos que conllevan a un sobreprecio. El INS tiene la responsabilidad de verificar que la oferta que puede ser adjudicada no incluya costos no relacionados con el marchamo. Pero resulta que, en esta oferta, se incluyen costos por imprevisto que corresponden al marchamo”, externó ante los demás legisladores.

Según Pacheco, en el apartado de las horas de asistencia técnica se incluyen costos que no están relacionados con el marchamo tales como retrasos en la entrega de la mercadería por parte del proveedor, fallas en la coordinación de la entrega del producto, producto dañado que implique costos de importación adicionales, incremento en los costos de distribución, retraso en la implementación, capacitación y puesta en marcha que afecte los costos de hospedaje, movilización y alimentación.

“Es justamente aquí donde se identifica el sobreprecio que nos obliga a pagar más por un marchamo que vale menos. Este costo por imprevistos no tiene relación con el precio de los marchamos ni con el precio de las horas técnicas. Increíblemente el INS los aceptó, pero resulta que la distribución de los marchamos la hará el Instituto Nacional de Seguros y no la empresa que estamos contratando, que estarían contratando; por lo tanto, este costo no existe. ¿Será el INS el que va a hacer la distribución de los marchamos, compañeros y compañeras diputados?”, reclamó.

Pacheco remitió un oficio al INS para pedir explicaciones e incluso señaló que en la licitación hay ofertas que van desde $1,4 millones a $8 millones, no obstante, la empresa aseguradora pretendería pagar “cuatro o cinco millones de dólares más por encima de las ofertas más baratas que licitaron” y todo “sin que haya razones técnicas que justifiquen esta diferencia de precio”.

Al cierre de edición Mónica Araya, presidenta del INS, no se había pronunciado sobre el tema.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, el marchamo electrónico es una tecnología RFID similar al código de barras que busca “digitalizar los permisos de circulación, eliminar papeleos y, además, generar un sistema de radiofrecuencia, en el cual, se pueda emitir alertas viales”.

Toda esa información caería en un sistema centralizado, el cual sería manejado por “equipos especiales” de la Policía de Tránsito y del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). 

Además, se pondría un chip en los vehículos que podría “agilizar el tránsito durante presas” y “darles prioridad a los vehículos de emergencias en carretera”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Captura de pantalla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA