Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportaciones de café siguen cayendo

Producto vive uno de sus momentos más difíciles

Las exportaciones de café se redujeron en 2023

Aquellos tiempos en que el expresidente de la República Ricardo Jiménez afirmaba que “el mejor ministro de Hacienda es una buena cosecha de café” parecen haber pasado al olvido.

Y es que las exportaciones de café cayeron un 27% en 2023, cuando los caficultores vendieron al exterior ¢8.912 millones menos que en 2022. De hecho, hoy el café solo representa el 1% de las exportaciones del país, cuando en alguna época de nuestra historia se trataba del principal producto de exportación de Costa Rica, esto según datos publicados por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

 

OTROS PRODUCTOS TAMBIÉN PIERDEN IMPULSO

 

Aparte del grano de oro, también se contrajo la cantidad de exportaciones de productos como el aceite de palma y otros bienes derivados de dicha planta. Estos cayeron entre 7% y 34%. Si se suma la pérdida de las ventas de dichos bienes al extranjero de entre el aceite de palma, el aceite de almendra de palma y la nuez y almendra de palma, las exportaciones de este sector se redujeron en ¢2.376 millones.

También se redujeron las exportaciones de bienes como productos de hierro o acero, abonos, mantequilla, pescado, circuitos integrados, cables eléctricos, partes de motores, entre otros.

La otra cara de la moneda consiste en la industria de los dispositivos médicos, que en su mayoría crecieron respecto a exportaciones, dejando más ¢49.316 millones adicionales al 2022.

En bienes agrícolas, la piña continúa su expansión y produjo al país ¢21.390 millones más que en 2022. El banano fue otro bien que creció en 2023, adicionando ¢6.535 millones más que el año anterior.

En términos globales, se produjo $2964 millones más que en el 2022, lo que representó un 8% más que el periodo anterior.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA