Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Deuda llegaría a 50% del PIB en 2035

Plantea como meta el Ministerio de Hacienda

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, asegura que el país podría tener una deuda inferior al 50% del PIB para el año 2035

El Ministerio de Hacienda se propuso como meta reducir la relación entre la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) a menos del 60% lo antes posible y a menos del 50% para el año 2035.

Así se desprende del informe elaborado por esta cartera llamado “Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) 2024-2029 del Gobierno Central y Sector Público No Financiero”.

También pretende lograr que en este 2024 se alcance el punto máximo del pago de interés a la deuda. Con esto la institución busca que, a partir de 2025, la presión que producen los intereses de la deuda a las necesidades de financiamiento del país se reduzca. La meta es pasar de un 4,9% del PIB en pagos de intereses a un 3,2%.

“El MFMP es una herramienta estratégica de planificación y gestión para las finanzas públicas, esencial para el proceso de consolidación, el manejo de la política fiscal y la promoción de un entorno macro estable y predecible”, afirma Hacienda en un comunicado de prensa.

Para lograr la meta, el Ministerio de Hacienda pretende avanzar en ciertos indicadores. Primero, dinamizar los ingresos del Estado, conforme el despacho, para 2029 los ingresos tributarios deben alcanzar el 15,5%, pues en 2023 fueron del 15,1%.

En cuanto a contención del gasto del Gobierno, se busca reducir en un 2% en los próximos cinco años, por lo que bajaría de un 18,2% a un 16,2%. 

De lograrlo el país tendría un incremento en el balance positivo primario, que pasaría de 1,9% a 2,4% del PIB, además de una reducción del déficit financiero al 0,8% del PIB.

“Las proyecciones fiscales delineadas en este Marco Fiscal no son la respuesta a un ejercicio mecánico, sino el resultado de un plan estratégico dibujado para asegurar la sostenibilidad fiscal costarricense dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA