Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tras más de 48 horas sacan a periodista británico de C.R.

Impedimento de ingreso al país generó críticas a libertad de expresión

Karl Penhaul estuvo retenido en la terminal aérea desde la tarde del domingo

Después de más de 48 horas retenido en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, el periodista británico Karl Penhaul fue devuelto a España, país en el que reside junto a sus padres, en vuelo que salió de Alajuela a la 4:16 p.m. de ayer martes. 

Penhaul arribó al país el domingo cerca de las 3 p.m., sin embargo, nomás entrar en el túnel de salida del avión fue arribado por oficiales de la Policía Profesional de Migración, quienes le comunicaron que no era admitido en el país.

Durante su retención, el comunicador conversó en varias oportunidades con DIARIO EXTRA y contó los inconvenientes que vivió durante sus dos días en la sala de embarque número 13, donde mantienen a quienes se les impide el ingreso al país y serán devueltos al lugar de origen.

Según denuncia, durante las dos noches que pasó en la terminal aeroportuaria debió dormir en el piso, sin contar siquiera con una cobija para abrigarse. 

Aseguró que en varias oportunidades fue asediado por personal de seguridad del aeropuerto, incluso recibió acusaciones de ser buscado por supuesto abuso sexual por parte del equipo de seguridad privada, a pesar de que su condición no era de detenido y tampoco existe ningún tipo de acusación en su contra. 

La publicación de El Periódico de Más Venta en Costa Rica sobre la situación de Penhaul no pasó inadvertida y fue replicada por diversos medios de comunicación a nivel nacional. 

De igual forma, la noticia fue criticada por el politólogo Gustavo Araya, quien posteó en la red social X (antes Twitter) la publicación de este medio y cuestionó las acciones de Migración. 

“Esto es increíble, pero además sospechoso y una violación de sus derechos. No es la primera vez que tienen actuaciones de este tipo contra periodistas extranjeros en este gobierno”, escribió. 

Sobre ese tópico, el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica (Colper) comunicó que no cuenta con información donde se detalle que las razones de la retención de Penhaul se relacionen con su labor como periodista.

No obstante, informó que de existir una relación “representaría un grave riesgo a la libertad de prensa”.

“Se exhorta a la atención extrema de este caso al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, quien según se indicó en la nota periodística de DIARIO EXTRA aseguró que existen razones justificadas para negar su ingreso según el artículo 61 de la Ley General de Migración y Extranjería”, indicó el Colper.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA