Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“He sufrido machismo de presidentes y directivos”

Vicky Ross en entrevista con DIARIO EXTRA:

Vicky Ross asumió como jerarca de Unafut en febrero de 2022

Dice que la miden diferente por ser mujer.

 

Vicky Ross no está convencida de querer seguir como presidenta de la Unafut una vez que su primer periodo al frente del ente rector del fútbol de primera división termine el próximo 31 de mayo.

La jerarca conversó en exclusiva con DIARIO EXTRA en dónde denunció que en sus más de dos años de gestión ha sido víctima de machismo, por parte de algunos presidentes y directivos de equipos de la máxima categoría.

En la entrevista reconoció que esta es una de las razones que la hacen dudar de si estaría dispuesta a continuar en el cargo, pero aseguró que sabía de antemano que esto podría suceder cuando rompió un techo de cristal al convertirse en la primera mujer en asumir el puesto.

“Yo estoy muy orgullosa del trabajo que se ha hecho, sí hay mucho que hacer hacia adelante, hay que hacer inversión que es una cosa que no se hace años no se hace en Unafut y eso depende también de decisiones políticas, entonces vamos a ver qué sucede”, afirmó.

¿Quiere seguir al frente de la Unafut?

- Si fuera a continuar tengo clara la ruta que debe seguir la Unafut para continuar en ese proceso de consolidación como una liga profesional, tienen que empezarse a hacer cosas diferentes. Una de las limitantes que me pusieron en estos dos años en el proceso de reestructuración es que no podía aumentar el presupuesto y hoy tenemos resultados diferentes aun con esas limitantes, pero si nosotros queremos más y una liga que se asemeje a las ligas top hay que hacer cosas diferentes, tomar decisiones políticas diferentes, mejorar el tema de la gobernanza y de las relaciones interinstitucionales.

¿Qué opina de la comisión que valorará su gestión y presentaría candidatos para reemplazarla?, ¿le preocupa?

- No, para nada. Yo cumplí el objetivo que me trazaron en estos dos años, todo aquí son momentos políticos y es válido que se haga una valoración del trabajo que se ha hecho. En ese sentido estoy muy tranquila.

¿Considera que la miden diferente por ser la primera mujer en el puesto?

- Creo que sí. Ha habido una cantidad de atención dispar con lo que había anteriormente, una crítica que probablemente no está bien informada. Uno naturalmente piensa que tal vez esas críticas mal fundamentadas vienen con un poquito más de filo por ser uno mujer, pero es parte de lo que uno tiene que aguantar como mujer líder en cualquier área y esa es una posición muy visible. El fútbol es una potencia en el horizonte nacional. 

¿Cuál considera que es su mayor acierto como presidenta?

- La reestructuración institucional y toda la reestructuración financiera que incluyó rebalancear todo el historial financiero. Dentro de las posibilidades nuestras estamos al lado de las estructuras de las mejores ligas del mundo.

¿Cuál es la mayor deuda que tiene?

- Nos falta avanzar en la parte de la cultura, todavía tenemos una cultura que se resiste a los procesos de consolidación de la profesionalización, los equipos tienen que ir pensando cómo profesionalizan más sus estructuras a nivel interno.

¿De qué depende que quiera seguir como presidenta?

- Ha sido un reto muy bonito, creo que tendrían que darse dos condiciones: primero, que exista la voluntad de parte de los presidentes y después, que se pueda hacer con respeto, que es una cosa que no ha existido continuamente en estos dos años. Esas son las bases necesarias para estar dignamente en cualquier trabajo.

¿A qué se refiere específicamente con que no hay respeto constante?

- No necesariamente el trato ha sido lo respetuoso que uno quiere. Es parte de esa cultura que necesita irse profesionalizando y también de los costos de haber roto ese techo de cristal y ser una mujer liderando por primera vez una liga profesional.

¿Es machismo lo que ha sufrido?

- Sí, correcto, así es. Machismo y en varias formas no solo de presidentes, sino también directivos de varios niveles, se han dado casos. Yo creo que parte de lo que uno espera como profesional es que el trabajo hable por sí solo, es lo que dije al iniciar hace dos años y es lo que uno espera, como mínimo.

¿Quiénes son esos presidentes y directivos?

- Eso me lo guardo.

PERIODISTA: Kevin Valverde Ramírez

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA