El Cuerpo de Bomberos dio a conocer que a tan solo unos días de haber arrancado abril ya se superaron las cifras récord en cuanto a incendios forestales, los cuales son aquellos que se propagan en un área vegetal y consumen el bosque primario o secundario.
De acuerdo con la institución, durante estos primeros meses la oficina de Despacho de Emergencias contabilizó 80 incidentes atendidos, el número más alto reportado en los últimos 10 años.
Asimismo, los datos señalan que a la fecha se quemaron “unas 15.000 hectáreas, esta es una cifra récord en los últimos 10 años y ha afectado principalmente la provincia de Guanacaste y parte de la provincia de Puntarenas.
Existen dos factores críticos que se están sumando: uno es el factor climático producto del fenómeno de El Niño, por lo que tenemos temperaturas altas, baja humedad, el tema del viento que hace que este se propague; como segundo factor, el humano. Lamentablemente el 100% de estos incendios son provocados intencionalmente, ya sea por quemar basura, limpiar un lote o vandalismo.
Hacemos un llamado a la población para abstenerse de usar el fuego innecesariamente porque esta es una época del año que cualquier conato de incendio se puede volver un incendio de grandes proposiciones, afectando la vida, la propiedad y el medio ambiente”, detalló Héctor Chaves, director de la institución.
Guanacaste encabeza la lista de las localidades con más casos, pues en total suma 42 y actualmente se atienden tres incendios forestales. Le sigue Puntarenas con 15 hechos y San José con 13, en ambas provincias hay un siniestro activo.
PERIODISTA: Andrés Ulloa
CRÉDITOS: Foto: Cuerpo de Bomberos
EMAIL: [email protected]
Miércoles 03 Abril, 2024
HORA: 12:00 AM