Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¿Qué hacer en caso de robo de autos?

La prevención es la clave, pero si llega a pasar siga estos consejos

  • El OIJ recomienda extremar medidas de seguridad para no ser víctima del robo de vehículo.

  • El método del descuido para sustraer autos que están en la vía pública es el favorito de los hampones.

  • El bajonazo es la modalidad más agresiva que usan los delincuentes para apropiarse de los carros.

  • En 2023 se presentaron 3.211 robos de vehículos en todo el país y San José es la provincia favorita de los robacarros.

Una de las peores pesadillas que puede sufrir una persona es que le roben su vehículo. Para que esto no ocurra los expertos hacen una serie de recomendaciones.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en 2023 se reportaron 3.211 robos de vehículos en todo el país. 

El 37% de estos casos se registró en San José. Puntarenas ocupó el segundo lugar con el 21%, el tercero fue para Alajuela con el 14%, le sigue Cartago con el 8%, Guanacaste y Heredia con el 7%, y cierra Limón con el 5%.

Por meses, marzo fue el que más casos reportó con 347, le siguió mayo con 345 y abril con 341. Mientras tanto, los meses con menos hurtos de vehículos fueron junio con 275, setiembre con 278 y julio con 284.

En promedio, en nuestro país cada dos horas se roban un vehículo. Los viernes y sábados son los días en que más se presentan denuncias, según estadísticas del OIJ.

 

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

 

Lizbeth Gómez, experta en seguridad de Detektor, empresa que brinda servicios de rastreo, localización, monitoreo, gestión de telemetría, control de vehículos y bienes, fundada en 1994 con cobertura en nueve países de Latinoamérica, dio unas recomendaciones.

Lo primero que se debe tener es prevención. Según la especialista, es mejor parquear en estacionamientos formales y autorizados, pero si esto no fuera posible, estacionar en lugares concurridos, donde pase mucha gente. Lo más importante es evitar los sitios solitarios.

Otra recomendación es tener un buen sistema antirrobos. Los que consistían solo en una alarma fueron superados con el tiempo. Ahora es importante tener tecnologías que permitan el rastreo de los automóviles por GPS, de esta manera si le roban el carro se le haría más sencillo a las autoridades localizarlo. 

“Por medio de nuestra tecnología GPS es posible monitorear los hábitos de conducción, lo que nos permite medir frenados bruscos y aceleraciones, y a través de estos parámetros tener un nivel de conducción óptima. 

De igual manera, con esta tecnología podemos ubicar los vehículos en todo momento y observar lo que estamos realizando en tiempo real, como notificaciones por movimiento ilegal, alertas de posibles colisiones, entre otros”, argumentó.

Otro consejo importante es no dejar objetos de valor a la vista. Los bolsos, computadoras y otros objetos de valor deben guardarse en las cajuelas, donde los malhechores no los vean.

Gómez también brinda recomendaciones para que la población esté alerta en todo momento y proteja su vehículo: planifique la ruta de viaje con anticipación, conozca el estado de las carreteras, considere el tráfico esperado y las condiciones climáticas, mantenga el vehículo en buen estado asegurándose que esté en óptimas condiciones, revise los neumáticos, luces, niveles de aceite y líquido de frenos. 

Los delincuentes también se aprovechan de los automóviles que están varados en carretera para en algunas ocasiones despojar de sus pertenencias a los dueños.

 

¿CÓMO ROBAN LOS AUTOS EN COSTA RICA?

 

El OIJ asegura que la modalidad más común de sustracción de un vehículo es el descuido. 

Los delincuentes aprovechan que el dueño deja su auto en la vía pública, en zonas poco protegidas o sin ningún tipo de vigilancia, para sustraerlo mediante llaves maestras y ganzúas, con los que sustraen el llavín para crear ignición.

También hay quienes quiebran la dirección para encender el automóvil, entre muchas otras.

Esa es la modalidad que más denuncias genera.

La segunda forma de sustracción que reporta más denuncias es el cocherazo.

Este consiste en personas que rompen los candados de las cocheras y sustraen los vehículos. 

La tercera forma más común es el bajonazo.

 

ME QUEDÉ SIN AUTO, ¿AHORA QUÉ HAGO?

 

Los expertos afirman que lo primero es llamar a la policía. Parece un comentario muy simple, pero muchas personas no la llaman inmediatamente y dejan pasar horas que podrían ser vitales para encontrar el automotor. 

El OIJ señala que el contacto de las autoridades con la víctima es inmediato, a partir de ese momento las autoridades le indican a la víctima qué debe hacer para interponer la denuncia.

La policía judicial también brinda un acompañamiento a la víctima en diferentes situaciones. Entre ellas está el acompañamiento psicológico, ya que en muchos casos, como por ejemplo el bajonazo, las personas terminan con ataques de nervios por la situación tan estresante que han vivido.

Si usted tiene algún servicio de rastreo, es importante que llame también al servicio al cliente de la empresa contratada para que active las alarmas y dar con el paradero del vehículo.

 

ME LLAMAN Y ME PIDEN DINERO PARA DEVOLVERLO

 

Una de las formas en que actúa el hampa es que contacta a los afectados para ofrecerles la devolución del vehículo a cambio de una cantidad de dinero. Las autoridades entienden la desesperación de las personas, pero recomiendan no caer en la trampa.

“En estos casos la recomendación es no dar ningún tipo de recompensa, debido a que en la mayoría de casos se puede tratar de una estafa”, indica la Oficina de Prensa del OIJ.

La principal recomendación que se hace es seguir las instrucciones de las autoridades policiales y judiciales.

“De igual manera, se recomienda no realizar publicaciones con algún número telefónico, debido que los antisociales aprovechan la situación para realizar estafas”, añade.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Catalina Mairena / Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA