Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comerciantes preocupados por caída de ceniza y cierre del Poás

Alerta verde en cinco cantones de Alajuela

  • Víctor Hugo Murillo, comerciante afectado, aseguró que sus ingresos bajarán considerablemente por el cierre del volcán Poás

  • Los locales en las faldas del coloso lucen vacíos

  • Del mismo modo, parte de la producción láctea ha mermado

  • Las autoridades decidieron un cierre temporal preventivo por dos días, ya que las erupciones y emisiones de gases han sido regulares en los últimos días

Comerciantes y productores de la parte alta de Alajuela  se muestran preocupados por la caída de ceniza y emisión de gases del volcán Poás. 

El pronunciamiento de los poaseños se da luego de que las autoridades anunciaran el cierre del Parque Nacional Volcán Poás y emitieran alerta verde en seis cantones. 

Uno de los comerciantes afectados es Víctor Hugo Murillo, quien dijo a DIARIO EXTRA que el cierre se da en un mal momento. 

“Estamos en temporada alta y el turismo es muy importante para nosotros. Con esto nos vamos a pique. Bendito Dios estuvo bueno todos estos días, pero lo del cierre y la ceniza es muy jodido porque uno depende de la gente que va para el Poás, las cataratas o para Fraijanes, ahora fregados. 

La gente trepa para el volcán y cuando vienen para abajo pasan comprando sus fresitas, queso palmito fresco, uchuva y otras cosas que se producen aquí. Obviamente el cierre del volcán nos afecta mucho porque esto queda como un pueblo fantasma. 

Uno ya tiene sus clientes fijos que vienen por sus fresas de calidad, por su pan casero, por su queso (…). Dios quiera que no lo cierren más de la cuenta porque las ventas bajarían mucho y cómo hace uno”, mencionó Murillo que trabaja en el tramo El Poás a las faldas del coloso que se encuentra a 2.750 metros sobre el nivel del mar.

Criterio similar tuvo Kisha Ulloa, que labora en el restaurante 

Lo que tú quieras, a unos cincos minutos de la entrada principal del Poás.

“Estamos bastante afectados, nosotros vivimos del turismo y nuestro local vende productos artesanales. 

Es muy simple, si no hay turistas, las ventas bajan y puede ser que muchos nos tengamos que ir a la casa o quedarnos sin trabajo mientras abren el volcán o todo se normaliza.

Diariamente recibimos a muchos turistas y ahora muchos han decidido no venir por la misma situación (erupción y gases). 

Mucha gente se asusta y hay páginas en Facebook que han preocupado más de la cuenta. Hay que estar atentos, seguir las indicaciones y listo, toca esperar a ver qué pasa.

Nosotros somos los más cercanos al volcán y al no venir personas afecta nuestra economía familiar, necesitamos llevar plata a la casa que en este momento no llega por la falta de turistas. Es bastante difícil”, dijo al Periódico de Más Venta en Costa Rica.

Ulloa dijo que, además de lo mencionado, se ha visto afectada por alergias producto de la ceniza. 

Otros manifestaron que la situación acontece cada año y, a pesar de estar vigilantes, hicieron un llamado a los costarricenses a no caer en alarmas. 

“Es cierto que ha bajado un poquito el turismo, pero primero Dios todo salga bien. Sabemos que va a afectar a turistas, comercios, gente que la pulsea, pero más bien yo hago el llamado para que la gente nos apoye y nos visite, que apoye a los comercios locales, 

Es normal que la gente sienta un poquito de temor, pero la zona está tranquila. Cuando no llueve es común que el volcán haga erupción y se ponga bravo”, dijo Freddy Vargas del restaurante Freddo. 

El tema no se limita a Poás, ya que en el cantón de Grecia varios productores manifestaron sentirse afectados por la ceniza que cae en sus cultivos. 

Por otra parte, los casos de afectaciones respiratorias en el Hospital San Rafael de Alajuela se han incrementado considerablemente. 

Incluso la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias activó alerta verde para los cantones de Alajuela, Poás, Grecia, Sarchí, Zarcero y Naranjo.

 

SALUD

 

La preocupación es mayor y las autoridades han emitido más alertas sobre el tema. 

Tanto el Ministerio de Salud Pública como la Benemérita Cruz Roja Costarricense hicieron un llamado a la población para que las personas acudan a los centros médicos en caso de tener síntomas como irritación y congestión nasal, tos o dificultad para respirar. 

Lo mismo aplica en caso de sentir dolor o irritación de garganta, enrojecimiento, ardor de ojos o conjuntivitis, síntomas gástricos, irritación o picazón en la piel.

Finalmente recomendaron a la población utilizar mascarilla o protección respiratoria en zonas afectadas por la ceniza, cerrar puertas y ventanas, colocar paños húmedos en umbrales de puertas y entradas de aire, humedecer las cenizas para reducir el polvo, proteger el equipo electrónico y mantenerse informados por medio de las fuentes oficiales.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas / Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA