Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Harán estudios geológicos en el Zurquí

Para evitar cierres totales

El MOPT cuenta con $40 millones para realizar la intervención de la ruta en el Braulio Carrillo.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) empezará con una serie de estudios antes de realizar la intervención en la Ruta 32 entre San José y Limón lo que evitaría cierres totales. 

La intención de las autoridades es llevar expertos a la zona para verificar el estado de los taludes antes de iniciar la operación sobre una carretera compleja. 

“Hemos estado hablando con geotecnistas expertos. Lo primero que debemos hacer es no gastar los recursos a lo loco, tenemos que ir a ver que sucede ahí arriba”, contó a DIARIO EXTRA Mauricio Batalla, ministro de Transportes. 

El jerarca aseguró que no hay estudios recientes de cómo se encuentra el suelo en las partes altas del Braulio Carrillo.

“Nadie en el país sabe que es lo que está sucediendo arriba de los taludes en Ruta 32, no sabemos si tenemos grandes grietas o si el daño no es tan grande como lo pensamos. Hay tres puntos claros que tenemos monitoreados”, reconoció.

 

SIN FECHAS DEFINIDAS

 

La intervención de la popular ruta hacia el Caribe se hará durante el transcurso del presente año con $40 millones del empréstito del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Las fechas aún no están definidas hasta que se lleven acabo los estudios y procesos de licitación. 

Según las autoridades, en promedio la ruta se cierra 25 días cada año. 

“Se van a invertir esos millones. La idea no es seguir cerrando la ruta, el país no se puede dar el lujo de estar cerrando, prácticamente la cerramos un mes cada año. Con este empréstito vamos a poder ayudar al país”, puntualizó.

Un proyecto que es visto positivamente desde varios sectores productivos que se ven afectados cada vez que ocurre un cierre. 

Cuando suceden los cierres generan un retraso para los transportistas en los tiempos de entrega de las mercancías de diferentes empresas al no poder dar la vuelta en la compleja ruta. 

“No solo vamos proteger a los costarricenses de los derrumbes cada vez que llueve, sino proteger la productividad, el turismo, entre otros sectores”, argumentó.

Las autoridades admiten que la intervención sobre la Ruta 32 no se hizo con anterioridad porque no había presupuesto. 

“No había plata, así de simple, imagínese $40 millones en Ruta 32 y otros para diferentes obras. En este Gobierno muchas veces estamos haciendo lo que nos dejan hacer”, lanzó Rodrigo Chaves, presidente de la República.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA