Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Intervienen Calle Areneros sin tener aprobado proyecto

Chaves espera BCIE reembolse la plata

  • Desde hace más de un mes se realizan trabajos en río Cañas.

  • En 2022 la comunidad vivió una tragedia ocasionada por el desbordamiento de la cuenca.

El mandatario Rodrigo Chaves puso en marcha la construcción de obras en río Cañas para proteger a los vecinos de Calle Areneros en Desamparados, pesa a no contar con los fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Según señala, encontró una vía que cataloga como legal para invertir dinero y que luego sea reembolsado por la entidad bancaria.

“Viendo las obras que más pueden impactar le dije un día a Alejandro Picado (de la Comisión de Emergencias) que intervenga ya lo de Calle Areneros. Me salió que el proyecto no se ha aprobado, pero que tiene una posibilidad de riesgo legalmente empezar a construir porque el BCIE nos puede reembolsar la plata que hemos gastado”, explicó. 

Sin mediar las consecuencias o los cuestionamientos, Chaves giró la orden a la CNE de poner en marcha la construcción.

“Me dijo que si entendía el riesgo, nos volvimos a ver, le dije que el riesgo de una acusación más, que yo las tengo por decenas, era mucho menor al riesgo de las madres y viejitas que viven en esa calle”, puntualizó el jerarca.

Desde finales de febrero en el lugar la maquinaria ha hecho trabajos de suelo e incluso se montaron muros de contención. 

“Póngase a correr porque necesitamos $700 millones para que algo así no vuelve a suceder en Calle Areneros, ni en ninguna parte del país, y Dios guarde se nos caiga un puente porque por años no lo mantuvieron”, agregó el mandatario.

 

MENSAJE A DIPUTADOS 

 

Chaves estuvo presente en la inspección de los avances de estas obras y aprovechó la presencia de los diputados para agradecer a la Asamblea Legislativa que finalmente aprobara el empréstito por $700 millones.

“Agradecerles a los legisladores por acompañarnos y haber aprobado este proyecto de ley, fue dificilillo, para ponerlo en diplomático, pero bueno al final salió. Lástima que perdimos este verano, nunca es tarde cuando la dicha es buena”, lanzó.

“Va a ser año y medio que caminé y me recibió una comunidad entre barro, madera, colchonetas, aparatos que trataban de sacar, aun así, me tendieron la mano, había angustia y desconsuelo, el sentimiento de impotencia de este servidor fue enorme”, agregó. 

Asimismo, aseguró que a veces el sentido común debe persistir cuando se trata de construir obras a como dé lugar y rápido para salvaguardar la integridad de los costarricenses. 

“Nunca, no podemos resignar la burocracia a intereses particulares, los egos políticos no pueden ganarle la partida a la solidaridad, no podemos ni vamos a permanecer indiferentes ante el sufrimiento de las familias que un día se acostaron con casa y se levantaron con barreal”, sentenció. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA