Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcoeconomía coquetea con partidos políticos

Diputado vislumbra un futuro sombrío si no se detiene tendencia

  • Alexander Barrantes reconoce coqueteos de narcoeconomía con ciertos partidos políticos que no mencionó

  • Es peligroso que este tipo de grupos criminales se acerquen a las agrupaciones políticas

Mario Arias, especialista en delincuencia organizada y anticorrupción, conversó con DIARIO EXTRA y destacó la relación cercana o coqueteo entre la economía criminal organizada y algunos partidos políticos, lo que resulta peligroso para la democracia de Costa Rica.

“Están tratando de socavar los cimientos de esa democracia con reuniones con diputados, como se pudo ver hace cuatro años, donde gente, o lo que llamo yo testaferros, va a reunirse en la misma Asamblea Legislativa con diputados para poder qué, no se sabe qué van a negociar, qué necesitan negociar. Necesitan influencia, necesitan cooperación o que una ley no pase, qué se necesita. Eso sucedió en la Administración pasada”, externó Arias.

Asimismo, el especialista agregó que ese tipo de acciones que se dieron en el Gobierno anterior ocurrieron porque, según él, no hubo controles necesarios y agregó que posiblemente los mismos diputados podrían hasta no saber con qué tipo de personas se están reuniendo.

El experto en delincuencia organizada y anticorrupción manifestó además que se puede decir que el país tiene una gran influencia en temas de economía criminal.

“En la primera etapa podemos decir que el país tiene una gran influencia en temas de narcoeconomía, es decir que de todos los delitos que se producen a nivel nacional e internacional, mucho de ese dinero llega a Costa Rica para invertir en varias áreas, pero uno de los más principales es financiamiento a partidos políticos. Ahí es donde inicia prácticamente esta etapa, porque hay tanto dinero, entonces obviamente los partidos políticos necesitan generar dinero para poder desarrollar sus proyectos políticos”, agregó el experto.

 

GRUPOS NARCOTRAFICANTES COQUETEAN

 

Arias enfatiza de la misma forma que resulta muy difícil que algún candidato empiece a invertir en política de su propio patrimonio sin saber si tendrá éxito, y es por eso que los grupos criminales aprovechan para seducir a aspirantes a cargos públicos o coquetear con ellos.

“Prácticamente muchos de estos grupos vienen a coquetear, lo vimos con el partido Aquí Costa Rica Manda, que hay una persona ligada con el tema de contrabando de cigarrillos, otros grupos criminales han empezado a coquetear con otros partidos políticos para financiar sus propias campañas políticas, eso es muy peligroso para un país”, advirtió.

El peligro ante esta situación consiste en que, al poner el capital estos grupos, van a querer algo a cambio, explica el especialista quien hizo referencia al refrán de “quien paga la fiesta pone los músicos”.

“Esto significa que obviamente ellos van a querer una cuota de poder a la hora de si ese partido político llega a una diputación o llega a una alcaldía o llega incluso hasta la presidencia”, sentenció.

 

DIPUTADO RECONOCE CERCANÍA DE PARTIDOS CON NARCOECONOMÍA

 

Tras una consulta realizada por el Periódico del Pueblo al diputado Alexander Barrantes, miembro de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, este confirmó que en el pasado existió una cercanía de este tipo de economías con partidos políticos, sin precisar cuáles.

“En el pasado se han presentado indicios de intentos de coqueteo de ese tipo de economía con ciertos partidos políticos, y creo que, si no metemos manos en el asunto, lo señalado por el especialista sí podría llegar a pasar en el país o pudiera estar pasando y no nos damos cuenta”, señaló.

El legislador agregó que efectivamente una de las principales causas del flagelo del narcotráfico es la narcoeconomía, que empodera a esos grupos haciendo más difícil la lucha para desarticular las bandas criminales, y lo peor de todo es que el asunto afecta a muchas familias costarricenses.

“Como miembro de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico hemos estado trabajando en un proyecto para atacar el incremento de capitales que no tienen una causa lícita aparente”, indicó.

Barrantes además manifestó que se debe dar más herramientas a las instituciones que combaten el narcotráfico para que los jueces de la República inmovilicen bienes y dineros de manera anticipada, cuando se trata de narcoeconomía.

 

NO ESTAMOS AÚN EN UN NARCOESTADO

 

Pese a todo lo que se vive en el país, el especialista Mario Arias concuerda con el ministro de Seguridad Mario Zamora al señalar que el país aún no está viviendo una condición de narcoestado.

“Un narcoestado es la última etapa prácticamente de un Estado frágil o como muchos le llaman un Estado fallido. La palabra narcoestado está asociada a la penetración de un grupo criminal local o internacional en la toma de decisiones de un país, el cual puede controlar o manipular desde el poder ejecutivo, poder judicial y poder legislativo, de manera simultánea esas tres ramas del sistema político y democrático”, acotó.

 

MEDIDAS CLAVE PARA ERRADICAR INSEGURIDAD

 

Estas podrían ser, según el experto en seguridad Mario Arias, algunas medidas clave que podrían formar parte de una estrategia nacional.

• Reconocimiento del problema: el primer paso es aceptar la existencia del problema y comprender su gravedad y alcance. Esto implica la voluntad política para abordar el asunto en todos los niveles del Gobierno y la sociedad. realizar un diálogo nacional con expertos y crear una verdadera política de seguridad.

• Seguimiento del dinero: La trazabilidad del dinero es fundamental para desmantelar las redes de lavado de dinero y rastrear los flujos financieros ilícitos. Esto puede implicar la implementación de regulaciones más estrictas en el sector financiero, así como la cooperación internacional para compartir información financiera y combatir el lavado de dinero a nivel global.

• Mejora de los métodos de investigación: Es crucial invertir en capacitación y recursos para las fuerzas policiales y las agencias de aplicación de la ley, para que puedan utilizar técnicas de investigación avanzadas y tecnología de punta para combatir la economía criminal organizada de manera efectiva. desarticular grupos criminales

• Fortalecimiento de las fuerzas policiales: Esto incluye no solo aumentar los recursos y la capacitación de las fuerzas policiales, sino también garantizar su independencia y transparencia para evitar la corrupción interna. Además, es importante promover la cooperación y coordinación entre diferentes agencias policiales a nivel nacional e internacional.

• Creación de una verdadera dirección de inteligencia policial: Una dirección de inteligencia policial efectiva puede recopilar, analizar y compartir información de inteligencia sobre actividades criminales, lo que permite a las fuerzas del orden prevenir y combatir eficazmente el crimen organizado, y crear una agencia nacional de ciberseguridad.

• Reforma de las leyes de legitimación de capitales: Es fundamental revisar y fortalecer las leyes relacionadas con la legitimación de capitales para cerrar lagunas legales y dificultar que los delincuentes blanqueen dinero obtenido de actividades ilícitas.

• Cooperación internacional: Dado que la economía criminal organizada opera a menudo a través de fronteras internacionales, la cooperación y coordinación entre países son esenciales para combatirla de manera efectiva. Esto puede incluir la extradición de delincuentes, el intercambio de información y la armonización de leyes y regulaciones. Crear una coalición regional para combatir el crimen organizado es una empresa compleja que requiere la cooperación de múltiples países, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales.

 

 

OPINA

Diputado Alexander Barrantes Chacón

Partido Progreso Social Democrático

 

“Si no metemos manos, lo señalado por el especialista podría pasar”.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson /Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA