Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Habilitan paso para sortear megapresas de Liberia

Solo para vehículos livianos

  • DIARIO EXTRA recorrió la nueva ruta que habilitó el MOPT por el Ingenio El Viejo en Guanacaste

  • Los conductores deben tener cuidado ante la presencia de maquinaria agrícola

  • Este es el mapa del camino alterno para evitar la vuelta por Liberia

Las autoridades habilitaron el camino alterno entre Nicoya y Bagaces que evita a los conductores dar la vuelta por Liberia, tras el cierre del Puente de la Amistad sobre el río Tempisque, pero no cualquier vehículo puede transitar por esa ruta.

Un equipo de DIARIO EXTRA realizó el recorrido por el camino habilitado, el cual es de lastre, por lo cual solo vehículos livianos y todoterreno pueden circular, aunque el tiempo de ahorro es de hasta 2 horas y media.

En cuanto a camiones de carga pesada, estos no podrán transitar por la nueva ruta. Deben tomar la carretera a Liberia o utilizar los ferris. 

“Es una ruta en lastre, únicamente para vehículos livianos y algunos camioncitos pequeños. Es una ruta privada, tenemos que ir con toda la tranquilidad”, manifestó Mauricio Batalla, ministro de Transportes.

Para los conductores que desean utilizar este camino, podrán encontrarlo en las cercanías de la McDonald’s de Nicoya.

La nueva ruta para los usuarios que viajan hacia Guanacaste o viceversa también tiene una conexión de Filadelfia con Bagaces.

 

CUIDADOS 

 

Este camino se autorizó para el paso vehicular tras una negociación entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y dueños del Ingenio El Viejo.

Entre los cuidados para trasladarse por la ruta de lastre se encuentra conducir a 40 kilómetros por hora y con luces encendidas sin presencia de lluvia.

“Vamos a ir poco a poco, están las rutas alternas, el Ingenio El Viejo. Hemos colocado en las redes sociales los cuidados que debemos tener.

Son caminos de lastre, caminos típicos de finca, hay mucha maquinaria pesada. Los dueños de estas fincas nos dieron la oportunidad de pasar para minimizar el impacto (presas)”, agregó Batalla. 

 

MITIGAR PRESAS

 

En el MOPT reconocen que este camino aliviará en parte el congestionamiento en la ruta 21 de Liberia hacia el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, por lo cual insisten a los usuarios en tener paciencia. 

“Habrá presas e incluso ya hay presas en Liberia, era algo que se veía venir, hay grandes congestionamientos con el aumento del flujo vehicular, lo que generará incomodidades. Son tres meses y medio donde nos tenemos que estrujar, pero garantizará 50 años del paso sobre el puente”, agregó Batalla. 

Junto a la habilitación del camino por el ingenio, las autoridades del MOPT realizaron extensiones en la ruta 21 y algunos cambios viales en la intersección de los semáforos frente al restaurante Burger King de la Ciudad Blanca. 

En ese punto se quitaron los giros izquierdos en Purdy Motors, implementaron nuevos retornos y se eliminó la doble marginal por el KFC. La entrada en este punto ahora será por Barrio La Cruz.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA