Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comercios temen desaparecer por cierre de puente de La Amistad

Que durará tres meses y medio

Emprendedoras de Guanacaste están preocupadas por el cierre, por lo que analizan moverse a otros puntos de la provincia para comerciar sus productos

Los comerciantes cercanos al puente de La Amistad temen desaparecer por la intervención que realizan las autoridades de tránsito en la estructura.

Por los próximos tres meses y medio el paso para los cantones de la Bajura guanacasteca estará cerrado, lo cual genera no solo un caos vial, sino preocupación entre los comerciantes pues estiman que sus ingresos se verán disminuidos y pasarán el próximo trimestre a “coyol quebrado, coyol comido”. 

 “Mi familia vende rosquillas aquí y esto es bastante duro. También tienen un restaurante y esto es como cerrarle el negocito. Hay mucha preocupación, mucha gente se queda prácticamente sin nada”, dijo a DIARIO EXTRA Roberto Valerio, uno de los afectados.

Incluso varios analizan migrar a otros puntos de la provincia para buscar el pan diario. Este es el caso de las vendedoras de rosquillas que se ubican en el cruce de Mansión, las cuales consideran irse hacia playa Naranjo para vender sus productos. 

La afectación es tan grave que la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) solicitó mediación para los trabajadores y sectores afectados. 

“Hemos advertido de las afectaciones que las poblaciones que viven y trabajan en ese lugar van a tener. Sostuvimos una serie de reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para valorar alternativas, disminuir impactos, en algunas cosas coincidimos y otras fueron descartadas por temas económicos”, contó la directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo. 

Según las autoridades de tránsito, las obras durarán tres meses y medio, por lo que se estima que estarían listas para el 25 de julio, cuando se conmemore el Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya.

 

NADA QUE HACER

 

El MOPT señaló que “entiende las afectaciones económicas”, no obstante, afirma que los trabajos en el puente se deben hacer sí o sí para evitar una tragedia. 

“Las afectaciones que están por productividad y turismo, podríamos verlas ampliadas por muchísimos años si no intervinimos, se puede venir un sismo y caerse el puente, el cual llevaba más de 20 años sin recibir ni pintura. Dios no quiera haya otro sismo, podrían existir consecuencias

El puente había que intervenirlo, trajimos al diseñador original, nos dijo que se debe cerrar, no se puede continuar cruzando los dedos”, externó el ministro de Obas Públicas y Transportes, Mauricio Batalla. 

El jerarca destacó que el acuerdo con la empresa contratista era por nueve meses, pero recalcó que las autoridades se vieron obligadas a realizar gestiones para evitar un cierre tan extenso. 

“Se va a llevar a cabo en un tiempo récord de tres meses y 25 días, el contrato inicialmente era de 271 días, cerca de nueve meses, estamos recortando el cronograma, poniendo una fecha icónica, como es la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya. Sabemos la importancia de este puente para el turismo y desarrollo.

Pedirles paciencia a los conductores, es un tiempo sumamente estrecho, tres meses y medio de los nueve que tenía el contratista para devolverle la vida útil de 50 años a este puente”, reconoció Batalla al Periódico del Pueblo.

 

OTRAS PREVISIONES

 

La preocupación no solo es por los comercios y el tránsito vehicular, también se extiende al tema de salud, ya que el Hospital La Anexión aseguró que implementará acciones para no afectar a sus pacientes. Entre ellas, el desplazamiento de personas a distintos centros de Guanacaste o incluso de la Gran Área Metropolitana (GAM).  

“Hemos comenzado a realizar una serie de actividades y acciones en relación a disminuir ese impacto en los usuarios o mitigar un poco la afectación a nuestros usuarios de la parte peninsular, que abarca los cantones de Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure y Jicaral”, comentó Anner Angulo Leiva, director médico. 

En estas instalaciones se atiende a una población de más de 170.000 habitantes y por día se trasladan de 18 a 20 pacientes en 12 ambulancias a diferentes centros médicos. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA