Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Campos y Sánchez seguirán como ministro y viceministro

Un año más al frente del Ministerio de Justicia y Paz

Tres magistrados dijeron estar en contra de extender el permiso a los funcionarios

Gerald Campos Valverde y Exleine Sánchez Torres continuarán como ministro y viceministro de Justicia y Paz, luego de que se aprobara en Corte Plena una prórroga que se extiende del 8 de mayo de 2024 al 8 de mayo de 2025.

Cabe señalar que el numeral 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial dispone que se requiere un acuerdo adoptado por las tres cuartas partes del total de magistrados para otorgar el permiso; es decir, 17 votos.

En total, 18 de los 21 magistrados presentes votaron por conceder la prórroga, mientras que los 3 restantes se opusieron. Por lo tanto, se otorga el permiso.

Por su parte, el magistrado Orlando Aguirre, presidente de la Corte, informó que la solicitud para ampliar este permiso fue solicitada por ambos magistrados.

“El artículo 16 es la solicitud que nos hace el señor Gerald Campos Valverde para que le prorrogamos el permiso que actualmente ostenta para continuar laborando como ministro de Justicia, igual solicitud nos hace el señor Exleine Sánchez Torres para continuar laborando como viceministro de Justicia”, indicó Aguirre.

 

3 MAGISTRADOS NO APRUEBAN PERMISO

 

Asimismo, Anamari Garro Vargas durante su intervención dijo que tal como lo hizo en las anteriores sesiones en que se abordó el tema del permiso, su voto fue negativo.

“Tengo una línea muy concreta de votación en ese tipo de permisos, solamente voy a consignar a que salvé mi voto. En mi caso yo creo que hace falta simplemente una nota que haga referencia al permiso original y con respecto al otro funcionario sí tendría que ser un voto al respecto”, señaló.

En el caso de la magistrada Roxana Chacón Artavia, esta manifestó que no estaba de acuerdo en que el funcionario siguiera con permiso.

“En el caso del permiso del señor ministro de Justicia, don Gerald Campos, desde un principio mi voto ha sido por denegar ese permiso en razón de la participación en la Cumbre Judicial Iberoamericana de mi parte en una de las comisiones y el código de ética que ha sido aprobado por la cumbre en razón de que no se deben permitir este tipo de permisos para funcionarios del Poder Judicial, como el caso de don Gerald Campos, que ocupa una plaza acá en el Organismo de Investigación Judicial”, señaló.

Agregó que debe el Poder Judicial dar permiso a jueces y juezas ni funcionarios del poder judicial para la participación dentro del gobierno de la República como Poder Ejecutivo.

 “Lo que quiero decir es que mantengo mi voto de negar el permiso del señor ministro Gerald Campos para que continúe en esa posición”, expresó.

 

COQUETEO CON LA POLÍTICA

 

Por su parte, el magistrado Paul Rueda indicó que al igual que ha votado en muchas otras ocasiones, continuará con la misma línea porque considera inconveniente que funcionarios judiciales tengan permiso para desempeñarse en puestos políticos.

“La independencia judicial hay que cuidarla y sin venir a dudar de la integridad de ellos en lo personal, los riesgos tienen que ser limitados lo más que se pueda y efectivamente el nivel de contacto cercano que de repente funcionarios judiciales pueden tener con los ámbitos políticos no son sanos para el resguardo de la independencia judicial. Reitero mi posición y votaré en contra del permiso al señor ministro de Justicia y lo mismo haré en el caso del viceministro”, explicó.

En el caso de la magistrada Julia Varela destacó que de manera concreta desde la primera oportunidad aprobó darle el permiso, posteriormente también y esta ocasión no vio razones para apartarse de ese criterio.

Agregó: “Ahora tenemos la Ley Marco Empleo Público, que permite en uno de los principios que el Estado patrono único permite movilizar a las y los funcionarios en diferentes instituciones, de tal manera que no le veo ese problema por estar establecido en una ley que tiene esa fuerza normativa vinculante, que sí permite”.

Es importante señalar que Campos asumió como ministro de Justicia y Paz en mayo de 2022.

Tiene una licenciatura en Derecho y Notaría Pública, cuenta con una maestría en Derecho Empresarial, una en Derecho Penal y en Derecho Procesal Penal; así como un diplomado en Sistema Penal Acusatorio.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA