Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Ana Curra mostrará de qué está hecha

¡La reina del punk en Costa Rica!

  • Ana Curra viene a conquistar al público en suelo tico.

  • La cantante es considerada la reina del punk en español hace más de 40 años.

  • La cantante es considerada la reina del punk en español hace más de 40 años.

Hoy 2 de abril, la reina del punk español, Ana Isabel Fernández, mejor conocida como Ana Curra o Ana Pegamoide, estará en un escenario tico.

En esta ocasión el Teatro Amón Solar será el punto de encuentro donde la ibérica interpretará sus grandes éxitos como “Quiero ser santa”, “Adictos a la lujuria” o bien “Lágrimas” al ser las 7 p.m. 

Ana formó parte de tres grupos muy reconocidos en el género y en la época de los 80, tales como Alaska y los Pegamoides (1979-1982), Parálisis Permanente (1982-1983) y de Los Seres Vacíos (1982-1984), sin embargo, por azares de la vida continuó su carrera en solitario.

DIARIO EXTRA conversó con la cantante española, quien vivió en la época de Francisco Franco y contó cómo influyó esto durante su desarrollo como artista.

Ana, ¿cómo inició su amor por la música?, pues sé que empezó tomando clases de piano, pero ¿qué la llevó por ese camino?

- Yo tuve la gran suerte de empezar con la música como si fuera un lenguaje primario, como el de hablar, porque empecé a tocar las teclas cuando tenía unos cuatro o cinco años y ya en el colegio (escuela) mi madre me apuntó a dar los primeros pasos en el piano, entonces para mí iniciar con la música fue como empezar a hablar.

Fue estudiante de Farmacia, pero de todas formas la música ganó, ¿por qué?

-Sí que es verdad que hay un tema de Farmacia, que es la Botánica, que me llama mucho la atención desde pequeñita. Me lo inculcó mi madre al igual que la música, la cuestión es que mi padre era farmacéutico y yo no sabía qué estudiar y entonces lo que había en casa era esa tendencia de Botánica y luego por imitación acabé estudiando Farmacia y coincidió que cuando estaba en quinto de Farmacia yo estaba también en un alto grado de piano y estaba ya Alaska y los Pegamoides funcionando, tendría yo unos 18 años, eran muy incompatibles las horas del día para yo ir a clases de Farmacia, a las clases de piano, a los conciertos y por eso la Farmacia se quedó fuera.

¿Cómo fue crecer con la dictadura de Francisco Franco?

- Mi niñez de alguna manera fue respirando toda la dictadura y la censura a través de mis hermanos, padres y ambiente, lo que era la estrechez de mente, que todo es pecado y todas esas consignas tan tremendas, frustrantes, pero justo cuando tengo 18 años muere Franco. Pasamos en España de tener una transición democrática y ese es el momento de explosión musical y artística que a mí me pilla en pleno, que me lo como todo porque estaba superjovencita, las hormonas están floreciendo, entonces por eso me toca vivirlo muy de cerca.

¿Cómo se vivió el punk? 

- Yo te puedo decir cómo lo he vivido yo en el momento de España, en esa edad que te estoy diciendo, era la única opción que te permitía un poco reinventarte, ya no solo diciendo lo que como persona necesitas sino como niña o mujer, la música era lo que te dejaba estar cerca de los chicos y cómo ha cambiado, yo creo que puede seguir siendo un lugar de resistencia. Lo que pasa es que lo puedes llamar trap o de otra manera, porque los nombres y las marcas van cambiando, así que las generaciones en el tiempo que le toca vivir tienen sus necesidades y sobre todo la de decir cómo se siente. Nosotros lo hicimos a través del punk.

¿Cómo ve la nueva música que surge?

- Es que a veces los adultos no entendemos lo que viene por debajo. Yo creo que es lo que toca vivir en estos momentos, es un movimiento muy urbano, dicen lo que necesitan decir y que me parece súper real, criticado porque es que los adultos no entendemos, aunque sin generalizar.

¿Qué representan para Ana Curra las tres bandas a las que perteneció?

- Regalos que me ha dado la vida, en todas de ellas he sido muy feliz y me han llevado a lo que soy hoy, con sus más o menos, pero yo me siento muy privilegiada de haber pertenecido a estas tres bandas y de haber aceptado a tanta gente.

¿En qué momento Ana decide hacer vida como solista?

- La vida lo decidió cuando murió Eduardo Benavente en el accidente de tránsito, tuve que dar el paso adelante. Yo no me iba a ir a casa a llorar de por vida, para mí fue muy doloroso, porque fue mi primera pérdida de una persona de la cual estaba perdidamente enamorada, teníamos un proyecto de música del cual veníamos prácticamente creando y donde había mucha magia, vanguardia y verdad.

En 2013 escribió para quien en vida fue su pareja un texto muy bonito, ¿qué significó para usted?

- Una persona con la que construyes lo que más te gusta fue un palo muy gordo que me costó superar y luego han tenido que pasar años para retomar las vivencias y las canciones del acto, que las hicimos conjuntamente para llevar al escenario con absoluta solvencia en el sentido de no dejarme llevar por la nostalgia, sino por el conocimiento absolutamente certero de que es un repertorio vigente que ha transcendido su momento a nivel estético y de letras, solamente eso me conmueve, pero no quiero una pizca de nostalgia.

¿Es difícil crear un estilo punk en la actualidad?

-Crear un estilo punk para mí es mucho más que tres acordes. De hecho, con mis canciones me llaman la reina del punk, aunque creo que me lo dicen más por mi actitud vital de resistencia. Yo soy una persona muy cambiante musicalmente, muy abierta. ¿Sabes?, estudié música clásica. Es más una actitud de estar en la vida, desde el feminismo hasta la fina creencia de denunciar el destroce que el ser humano está haciendo sobre todo el planeta.

¿Cómo conserva su vestuario?

- Es que quizá haya vendido mi alma al diablo (risas).

¿Cómo se siente de venir a Costa Rica? 

- Muy feliz, porque lo deseaba muchísimo, no es un itinerario que los músicos hagamos, no es habitual, entonces te juro que para mí es más satisfactorio estar aquí que para ustedes, creo (risas).

¿Qué van a disfrutar los seguidores de Ana Curra en esta presentación?

- Hombre, yo creo que los que nos conozcan lo van a disfrutar porque somos muy buenos (risas), es verdad, yo soy una tía que si no hay energía y veracidad... Se van a encontrar con algo que no les va a defraudar y si cae algún despistado que no me conozca, también se irá muy feliz, porque va a descubrir algo que merece la pena, si no, después de 40 años, no estuviera aquí.

PERIODISTA: Hillary Benavides

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA