Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobierno castiga a medios que lo critican”

Yanancy Noguera, presidenta del Colper:

  • Desde el Colper lamentaron los ataques que vive la prensa a través de Casa Presidencial

Yanancy Noguera Calderón, presidenta del Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper), aseguró que el Gobierno de Rodrigo Chaves castiga a los medios de comunicación y periodistas que no tienen una línea afín a Zapote. 

Así lo consideró ante la Comisión que investiga los contratos del Gobierno con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart). 

“El Colper ha estado preocupado (sobre el tema) por lo cual nos hemos pronunciado. Hay evidencias, por la falta de criterios técnicos, que se puede aplicar la pauta publicitaria a algún tipo de medio, plataforma que se convierta en un divulgador de contenidos oficiales. 

No se puede utilizar la publicidad para restringir a la prensa porque, además, eso tiene un impacto nocivo en la ciudadanía y en la democracia. La publicidad estatal hay que defenderla, pero se tiene que guiar en los medios de comunicación a través de trabajo profesional y criterios técnicos.

El Colegio ha tenido un espíritu de diálogo con las autoridades del Gobierno particularmente con las del Sinart, hemos tenido reuniones y tratado que el consejo directivo entienda que los criterios de la asignación de la pauta son los más adecuados posibles y objetivos.

El concepto de democratización de la pauta está muy desvirtuado y la forma de asignarla fue un mecanismo para asignar presupuestos a partir de orientaciones específicas a algunos medios sin considerar no solo la importancia del mensaje, sino también obviando los criterios de diversidad y pluralidad de medios (…)”, señaló ante los diputados.

Noguera insistió que debe existir democratización y pluralidad de la pauta mediante datos objetivos, pensando en audiencias, información de calidad, educativa y en las características de los mensajes.

“¿Cómo debería darse la publicidad (estatal)? A partir de criterios técnicos que definan profesionales en comunicación y se considere la distinta variedad de medios o esquemas de comunicación en los cuales la publicidad puede ser efectiva”, agregó.

Adicionalmente, se mostró preocupada por el debilitamiento del Sinart, los procesos de asignación de recursos y los reconocimientos de medios que no cumplían con requisitos de Ley. 

 

PREOCUPACIÓN 

 

Otro de los puntos detallados por la presidenta ante los diputados fue la preocupación que tienen desde el Colper por los constantes ataques que reciben varios medios y comunicadores a nivel nacional.

Cabe recordar que el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) evidencia que Costa Rica ha tenido un retroceso en materia de libertad de prensa. 

Mucho del discurso es azuzado desde Casa Presidencial, sus páginas, seguidores, troles, entre otros. 

El análisis de RSF afirma que ciertos medios y periodistas han sufrido ataques verbales en el último año y el Poder Ejecutivo ha restringido el acceso a la información pública. 

Dicho pronunciamiento fue secundado por Noguera quien señaló que se debe dignificar la labor de los periodistas y comunicadores

Finalmente, rechazó el término “prensa canalla”, acuñado por Rodrigo Chaves, presidente de la República, Pilar Cisneros, diputada afín a Zapote y seguidores de la línea de Gobierno.

“No puedo aceptar de ninguna manera ese término. Creo que eso es una afrenta directa hacia la libertad de expresión y la democracia en Costa Rica”, concluyó. 

No obstante, el Gobierno ha ido más allá, tratando a los medios de diversas formas como: fauna, ratas y sicarios. Por todos esos señalamientos, el Gobierno de Chaves ha sido condenado por la Sala Constitucional.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Aarón Chinchilla

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA