Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Renuncia diputado liberal Jorge Dengo

Dejará curul a partir del 1º de mayo

El liberal progresista adujo que problemas de salud lo alejan de la curul

Jorge Dengo Rosabal, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), dejará su curul a partir del 1º de mayo, fecha en que empiezan las sesiones extraordinarias. 

Su renuncia, anunciada a través de comunicado de prensa, se debe a temas de salud que “afectan su entorno familiar”. 

“Quien no puede ser buen padre, hijo o hermano, no puede ser buen ciudadano o funcionario público. Estaría faltando a mi deber primario si no antepongo a mi familia, como siempre debe ser. Sobre los detalles específicos que motivan mi salida, más allá de lo expresado, no me voy a referir.

Son temas delicados que deseo mantener privados y que no necesitan ser ventilados más allá de este comunicado. Solamente reiteraré que son prioritarios y que solo temas de esta naturaleza pueden apartarme de la responsabilidad que los costarricenses me otorgaron”, manifestó el legislador electo por la provincia de San José

Dengo integra 11 comisiones legislativas: Asuntos Jurídicos, Constitucionalidad, Derechos Humanos y Plena Segunda. 

Del mismo modo, formó parte de varias comisiones especiales: Reformas de Conectividad, Financiamiento de Partidos Políticos, Publicidad de Sesiones en Corte Plena, Reformas a los artículos 24 y 110 de la Constitución Política, Marchamo y la que analizó el impuesto sobre la renta. 

“Desde que asumí como funcionario público ejercí con devoción, ahínco y pasión el mandato que me dieron los costarricenses, siempre poniendo a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas, utilizando datos, la negociación y el debate de altura, más allá de la confrontación innecesaria, la polarización y la politiquería. 

Me marcharé con la satisfacción de haber cumplido dos legislaturas completas como presidente de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos, donde mis compañeros diputados depositaron por unanimidad en ambos periodos su confianza en mí para manejar y coordinar los importantes asuntos que atañen a esta comisión. Fue una de las más eficientes de toda la Asamblea Legislativa”, detalló. 

Dengo Rosabal manifestó que no tiene ningún plan laboral en lo inmediato, pero buscará “reconectarse con el sector privado”. 

Por su parte, Eliécer Feinzaig, jefe de fracción del PLP, dijo sentirse “dolido” por la salida de Dengo. 

“Es una lástima porque ha sido un diputado excepcional, con una producción de proyectos de ley de altísima calidad, proyectos de ley que la fracción va a continuar impulsando como propios porque han sido proyectos que defienden el bolsillo de los costarricenses contra los abusos de las instituciones autónomas y Hacienda; y proyectos que pretenden mejorar la regulación de la competencia en Costa Rica, siempre en beneficio del ciudadano”, manifestó. 

El lugar que dejaría el legislador a partir del 1º lo ocuparía Cynthia Córdoba Serrano, quien previamente deberá ser ratificada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para asumir funciones en el Congreso.

La nueva diputada es máster en Política Económica con mención en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

MÁS CAMBIOS

 

Los movimientos no solo se vivieron en la bancada del PLP. También Nueva República (NR) designó de forma unánime que su próximo jefe de fracción será José Pablo Sibaja.

“Con gran alegría asumo esta responsabilidad creyendo no solo que las personas jóvenes tenemos mucho que aportar a la construcción de la sociedad costarricense y al futuro de la patria, sino también en aras de lo que viene, proyectos de seguridad y economía, grandes retos que tiene esta Asamblea Legislativa”, aseguró. 

La bancada conservadora aún no elige a su subjefatura. 

Por su parte, el Frente Amplio (FA) designó que su fracción será liderada por Antonio Ortega y Rocío Alfaro.

“Vamos a continuar con el trabajo serio en materia de presentación de iniciativas, de control político y en la defensa de los derechos de todas y todos los costarricenses y de nuestro Estado social de derecho”, declaró el nuevo jefe de bancada.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Asamblea Legislativa

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA