Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se atrasan trasbordos en río Tempisque

MOPT admite problemas con cabotaje

El servicio de cabotaje que brindará el MOPT de manera gratuita empezará el lunes 8 de abril.

El traslado de personas en pequeñas embarcaciones sobre el río Tempisque no empezó a tiempo.

Las autoridades señalaron que, una vez cerrado el Puente de la Amistad, habría varias alternativas para llegar a los cantones de la bajura. Una de ellos sería el cabotaje en ese río. 

No obstante, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reconoció que hubo problemas para el traslado de las barcazas a las cercanías del viaducto en reparación.

“De hoy en ocho empieza (el cabotaje). Nos afectó la Semana Santa, entonces toda la logística de traslados de las lanchas se nos complicó un poco”, explicó Mauricio Batalla, ministro de Transportes. 

Así, con un atraso, estiman que los vecinos o quienes deseen trasladarse de una ribera a la otra podrán hacerlo de forma gratuita a partir del 8 de abril. 

“No tiene ningún costo, incluso el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) nos facilitó las lanchas. El MOPT va a poner el combustible, se compraron chalecos, el servicio es gratuito, lo está poniendo la administración. 

Esto es para algunas personas que de alguna forma pasaban caminando por el puente, ahora pueden usar lanchas para cruzar el río”, declaró Efraím Zeledón, viceministro y director a.i. del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi). 

Uno de los puntos solicitados por las autoridades de Tránsito es que mientras llega el servicio no se utilicen servicios ilegales para cruzar el Tempisque. 

Decenas de personas valoran dicha medida, sin contemplar que están poniendo su vida en riesgo.

“(Pedimos que) solo sea con el cabotaje de Obras Fluviales del MOPT. Ahí van a tener su seguro, chaleco salvavidas, esperemos que no haya cabotajes ilegales que pongan en peligro la integridad de los costarricenses.

En la parte del cabotaje estamos abriendo poco a poco lo que eran atracaderos antiguos. Puede haber cocodrilos y otros, la gente del Sinac nos va a estar ayudando, así habrá mejor seguridad”, indicó el titular del MOPT.

 

VIENTO EN POPA 

 

En lo que no hubo ningún tipo de demora fue en la implementación del servicio de ferry de la ciudad de Puntarenas a Playa Naranjo y Paquera, como parte de las medidas por el cierre del Puente de la Amistad. 

A las 3:30 a.m. salió el primer viaje de la Cooperativa Autogestionaria del Transporte Marítimo (Coonatramar) con destino a Playa Naranjo, mientras que a las 4 a.m. hacia Paquera el de la Naviera Tambor.

Fueron miles de costarricenses quienes utilizaron los servicios para evitar presas en Liberia y sobre la carretera Interamericana.

“Al no haber forma de pasar carros por el puente se habilitó más frecuencia de ferris. Ya están operando de Playa Naranjo y Paquera, eso es de gran importancia para los usuarios”, manifestó Zeledón. 

Es tanto fue el flujo vehicular que Coonatramar amplió su frecuencia de 10 a 20 viajes por día.

Por su parte, Naviera Tambor mantiene 16 viajes, tal como lo hace en temporada alta. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA