Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

500.000 niños deben vacunarse contra sarampión

Es obligatorio de 15 meses a 10 años

  • Este refuerzo extraordinario es obligatorio para los más de 500.000 menores que tienen entre 15 meses y 10 años cumplidos.

Mary Munive, ministra de Salud, así como autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y personeros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dieron el banderazo inicial de la campaña extraordinaria de vacunación contra el sarampión, rubéola y paperas.

La actividad tuvo lugar en el CEN-Cinai de Guadalupe y la jerarca resaltó la importancia de la aplicación de este refuerzo obligatorio para los menores de 10 años. Asimismo, indicó que las dosis son seguras, con un alto porcentaje de eficacia.

“Es una vacuna que ha sido probada por años de años y se los dice una mamá que tiene hijas con los esquemas de vacunación completos y que no recomendaría absolutamente nada que no beneficie a mis seres más queridos. Ahora, ¡imagínense lo que es darle una protección de este tipo a toda la población!”, expresó la ministra.

Las inyecciones serán aplicadas por personeros de la Caja tanto en los centros de salud como en las instituciones educativas.

Cabe resaltar que la vacuna tripe viral, como también se le conoce, está incluida dentro del esquema básico de vacunación obligatorio en el país y se compone de dos dosis: la primera a los 15 meses de edad y la segunda a los 4 años.

Este refuerzo extraordinario se aplicará a los niños de entre 15 meses y 10 años, los cuales comprenden una población aproximada de al menos 563.000 personas.

La campaña lleva por nombre “Libres de sarampión, rubéola y paperas” y se realiza luego de que el país registrara un descenso en la cobertura de la inmunización.

EFECTOS SECUNDARIOS

Luego de recibir la dosis, como es común, pueden presentarse algunos efectos secundarios como dolor en la zona donde colocaron la inyección, también un brote muy leve y temperatura. Si las reacciones llegaran a persistir más de dos días es recomendable acudir al médico.

 

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA