Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja y especialistas no llegan a acuerdo

Al cierre de edición

  • El parón de jornadas extraordinarias se inició este lunes y se extenderá hasta que haya un acuerdo entre especialistas y la Caja.

Tras varias reuniones que no llegaron a buen puerto, el paro de labores de los médicos especialistas se inició este lunes 1ᵒ de abril pasadas las 4 p.m., luego de la inexistencia de acuerdos entre autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname).

La última mesa de diálogo entre ambas partes se mantuvo por cerca de dos horas, pero la conversación entre representantes de las dos fuerzas terminó en nada y tuvo que elevarse el caso ante la junta directiva de la Caja para que esta tomara determinaciones.

Cabe destacar que esta es la petición que había hecho Siname desde hace varios días, ya que solicitaban reunirse directamente con el órgano colegiado puesto que ellos son los que tienen el peso en la toma de decisiones, en cambio las reuniones que se estaban dando con los directivos no tendrían tanta validez para dichos profesionales.

“Recordar que el cuerpo gerencial no tiene la competencia de tomar decisiones definitivas, esas competencias son de junta directiva de la Caja así que de aquí acaban de salir para reunirse a las 6 de la tarde con la Junta Directiva de la Caja. ¡Ojo!, en lo que parece casi un chiste, pero no es así, es una situación muy crítica”, señaló a DIARIO EXTRA Mario Quesada, presidente del sindicato.

No obstante, después de una reunión secreta que se extendió por más de dos horas y media, la junta de la CCSS externó que estudiará las propuestas construidas en la mesa de diálogo. Es decir, no hubo ningún acuerdo en firme.

De este modo, el gremio de especialistas y residentes médicos no realizará turnos extraordinarios (atenciones luego de las 4 p.m.) hasta que la Caja les dé una respuesta a sus exigencias, relacionadas con mejores salarios, vacaciones flexibles y óptimas condiciones laborales.

Mientras esta situación se genera, el Colegio de Médicos ya emitió una postura sobre la situación. Expresaron empatía ante las necesidades planteadas por parte del gremio de especialistas, pero resaltaron la importancia del diálogo para lograr soluciones prontas que generen el menor impacto en la población asegurada.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Fotos: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA