Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Educadores salen a la calle a protestar por su retroactivo

Manifestación tranquila en diferentes puntos del país

  • Gilberth Díaz, presidente del SEC, afirma que los trabajadores de la educación se cansaron de esperar el pago retroactivo

  • Los trabajadores del SEC se apersonaron al Ministerio de Hacienda a solicitar que se les dé el dinero adeudado

Los docentes agremiados con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) salieron la mañana del 1ᵒ de abril a las calles para protestar por lo que llaman un incumplimiento del Ministerio de Hacienda en el pago retroactivo mediante el cual se les compensaría el incremento en el costo de vida presentado desde 2019.

Estos trabajadores se apostaron en diferentes partes del país, pero su punto central de convocatoria fue en la Avenida Segunda, frente al Ministerio de Hacienda. En dicho sitio, alrededor de 800 educadores se aprestaron a reclamar que esta cartera les ha pagado a unos el retroactivo, pero a otros no.

Según la organización gremial, el Gobierno se había comprometido a cancelar antes del 15 de marzo dicho monto que viene a compensar la depreciación de los salarios de los docentes producto de los congelamientos que tuvieron en el periodo 2020-2023.

La Administración, por su parte, afirma que la fecha máxima en la que indicaron que pagarían finalizaba el 15 de abril. A pesar de esto, desde el 25 de marzo Hacienda informó que había realizado el pago al 62% de los educadores, pero el SEC reporta que al menos 30.000 seguían esperando su retroactivo.

Gilberth Díaz, presidente del SEC, aseguró que: “se hizo el depósito a unos cuantos, entonces eso provocó la molestia de las personas y por eso hoy el SEC hace este llamado no solo en San José, sino en todas las provincias. Consideramos que el llamado fue muy exitoso en los diferentes puntos de manifestación”.

Según Díaz, todavía hay una serie de problemas en pagos de anualidades, recargos y otros aspectos salariales. El presidente de SEC afirma que la ministra les dice que tienen que esperar hasta julio para que se les normalice el pago.

La manifestación no solo se realizó en San José, sino que fue regionalizada. Uno de los puntos donde se dieron protestas fue Batán en Limón. Allí se hizo un movimiento que incluyó caminatas en las calles del centro de dicha localidad con un grupo de educadores, guardas del Ministerio de Educación, entre otros trabajadores. Todos ellos marcharon con banderas y un carro con parlantes (tumbacocos) mientras manifestaban sus molestias por el no cumplimiento de muchos de sus derechos laborales.

El movimiento terminó sin que hubiese algún enfrentamiento con la Policía.

 

MANIFESTANTES OPINAN

 

Renata Espinoza Espinoza

“Este movimiento de protesta se viene gestando desde hace tiempo y se debe al incumplimiento por parte del Gobierno de hacer efectivo el pago sobre el costo de vida a los educadores. Esto se adeuda desde el año 2020, a la fecha en que estamos. Ellos firmaron un documento de que el 7 de marzo se realizaría la cancelación a todos los trabajadores de la educación, sin embargo, ese acuerdo se incumplió porque todavía hay docentes que no lo han recibido”.

 

 

Ismael Fernández Corrales

“Soy un trabajador de la educación jubilado, he estado en todas las luchas sociales. Actualmente soy el secretario de organización de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum. Siempre los gobiernos nos han maltratado a la clase trabajadora. Quieren que los empleados públicos ganemos menos que los de la empresa privada, pero debería ser al revés, elevar los salarios a los trabajadores de las empresas privadas”.

 

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA