Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Se avecina nueva huelga de docentes

Presidente Chaves cuestiona movimiento

La APSE estaría convocando a una marcha en los próximos días

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) convocó a una conferencia de prensa este martes 2 de abril para ultimar detalles de cara a una gran manifestación denominada “Marcha por la defensa del pago del incremento de costo de vida y salarios completos a trabajadores de la educación”.

Esta protesta iría de la mano con los reclamos que otros movimientos de maestros han realizado debido al impago por parte del Ministerio de Educación Pública del ajuste por costo de vida pendiente de realizarse a los funcionarios desde 2020.

Cabe señalar que el Ministerio pagó al 62% de los empleados este rubro, sin embargo, al presentar una demora al 38% restante se elevó la efervescencia de los movimientos sindicalizados que amenazaron con lanzarse a las calles si el Gobierno incumplía con este pago.

Se cree que esta marcha se estaría realizando el miércoles 3 de abril, ya que tentativamente Vivian Chaves, presidenta de la APSE, habría marcado esa fecha en caso de que no se procediera con el pago total prometido por el Gobierno.

“He tomado la decisión, junto con la Comisión de Lucha de la APSE, de convocar a la mayor brevedad al Consejo Nacional de APSE para tomar la decisión a su vez de convocar a una movilización en San José el próximo 3 de abril de 2024, en caso de que el Gobierno de la República no cumpla con lo establecido en cuanto al pago por el costo de vida adeudado.

Nuestro plan escalonado de lucha nos obliga a subir el nivel en caso de incumplimiento, habríamos agotado el diálogo y las vías jurídicas, por lo que sería la hora de pasar a las calles si no se cumple”, señaló la líder sindical.

 

CHAVES TIRA DARDOS

 

Mientras los aires de protesta parecen elevarse cada vez más, Rodrigo Chaves, presidente de la República, aprovechó la inauguración de una obra en la provincia de Limón para criticar a los docentes que se sumaron a la marcha ayer.

Según dio a entender el mandatario, los educadores se habrían ausentado de sus trabajados y marcharon en San José a pesar del compromiso mantenido por el Ejecutivo para cumplir el pago mientras las administraciones pasadas no lo realizaron.

“Hoy llamaron a una huelga el Sindicato de Educadores Costarricenses, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, entre otros, porque no se les pagó ayer, el último día del mes de marzo, sino porque se les va a pagar hoy en la noche (lunes). Un aumento que está pendiente desde hace años y que sabían que se los íbamos a pagar y aun así lograron llamar a la huelga a unos pocos”, fustigó Chaves.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Aarón Chinchilla

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA