Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno se compromete a buscar moratorias para arroceros

Beneficiaría a más de 200 productores afectados

  • Los productores reclaman que la Ruta del Arroz ha afectado directamente al sector

  • El ministro Víctor Julio Carvajal prometió que en un plazo de 15 días gestionaría trámites para moratorias ante los bancos

  • El titular del MAG dejó entrever que Conarroz debe cerrarse

  • Carvajal afirma que solo hay 200 productores afectados seriamente

El Gobierno de la República se comprometió con arroceros de todo el país a gestionar ante los bancos posibles moratorias de deudas e intereses con el objetivo de ayudar a productores afectados por la Ruta del Arroz. 

El acuerdo llegó tras una reunión de Víctor Julio Carvajal, ministro de Agricultura y Ganadería, con Fernando Rivas, Róger Leiva, Rodolfo Ocampo, Mario Valverde y Andrés Vásquez, todos arroceros de distintas regiones del país. 

“La reunión buscaba ver el tema de endeudamiento de los arroceros y los resultados de la Ruta de la Arroz. 

Esos fueron los puntos medulares porque muchos productores se encuentran en situaciones complicadas, muchos deben a entidades financieras. Algunos están perdiendo sus propiedades y casas. 

Se le fue muy claro al ministro que ya no teníamos tiempo. El ministro nos dijo que él podía hacer algún tipo de gestiones en el tema bancario y que ocupaba una lista de las personas que estaban en situación compleja.

En el transcurso de la semana se la haremos llegar y prometió que una vez recibida, nos podría tener una respuesta en un periodo de ocho días para mora o parar cobros mientras se genera una actividad económica”, explicó Rivas. 

El arrocero explicó que son más de 200 productores los que la están pasando peor y la promesa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fue que con lista en mano consultaría con entidades financieras.

Además tendría que ver montos, intereses y plantearle el tema a Francisco Gamboa, ministro de Economía, para ver posibles repercusiones. 

 

PETICIONES

 

Otras de las peticiones de los arroceros fueron que el Poder Ejecutivo emita un decreto donde se declare una emergencia arrocera y se congele cualquier acción de remate y que las deudas de los productores se puedan refinanciar.

Además plantearon que el MAG emita un pronunciamiento público de apoyo al proyecto 24.211 (Fonarroz), el cual pretende frenar el impacto de la Ruta del Arroz.

También solicitaron que se gestione la reversión del decreto de variación de los aranceles al arroz y se implemente un mecanismo de monitoreo permanente de los precios de los insumos para la producción agrícola, con el fin de controlar posibles abusos en los precios de mercado, y se reduzcan los costos para el arrocero local.

Finalmente, solicitaron que el Consejo Nacional de Producción (CNP) emita un documento oficial donde indique cómo continuará el programa de compra de arroz a los pequeños y medianos productores. 

“Esperemos que el tema avance en el plazo que nos puso el mismo Víctor Julio (Carvajal). Vamos a ver si ayuda. Le hicimos ver al ministro que parte de lo que está pasando el sector es por culpa de la torta que se jalaron con la Ruta del Arroz. Ha sido un fracaso. Insisten en que se han logrado cosas, pero los números son claros y demuestran que ha sido un fracaso.

Sobre el proyecto que está en la Asamblea, el ministro mencionó preliminarmente que no estaba de acuerdo (con la propuesta) y después indicó que no conocía muy bien sobre el proyecto, que lo estudiaría (…) Nosotros tenemos claro que no tendríamos mayores respuestas, pero al menos nos dio plazos. Eso nos da algo de esperanza”, añadió Rivas. 

Ahora bien, el arrocero señaló que si no se cumple lo establecido, harán sus reclamos de forma pertinente.

“En muchos foros él no ha cumplido como ministro. Esperamos que en esta ocasión nos cumpla. Démosle el beneficio de la duda. Esperaremos ocho o 15 días a ver qué pasa. Parece que quieren hacer algo”, concluyó.

 

¿QUÉ DICE EL MINISTRO?

 

DIARIO EXTRA conversó con el ministro Carvajal y, en efecto, dijo que gestionaría moratorias ante los bancos. 

Sin embargo, en muchos de los puntos discrepó con los arroceros. 

“Nos manifestaron la problemática que están viviendo y uno de los (puntos) principales es el del financiamiento. Vamos a entrar en un proceso para hablar con los bancos y que no pierdan las fincas. En la mayoría de casos el monto de la deuda no representa el valor total de los activos.

Esperaremos la lista, aunque sabemos que son muy pocos (los afectados). Estamos en un proceso de reconversión para ayudarles y queremos ver qué pueden hacer los bancos. Es un tema de voluntad de las entidades financieras. 

Nosotros avanzaremos en la mediación y lo hemos hecho en reiteradas ocasiones. Es una relación entre privados y lo que hacemos es acompañar”, manifestó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

Este medio le consultó a Carvajal si readecuación o condonación de deudas a productores debían pasar por un proyecto de ley, a lo que respondió que no era necesario.

“No es que el Estado va a pagarles deudas, sino buscarles una readecuación. Las deudas no necesariamente son relacionadas con temas productivos, algunas pueden ser de vivienda, de consumo (…) Todo eso lo tenemos que identificar y los montos”, explicó.

 

¿Y EL FONDO ARROCERO?

 

También le consultamos al titular del MAG sobre la creación del Fondo de Competitividad y Auxilio Arrocero (Fonarroz) y explicó que preliminarmente el Gobierno estaría en contra porque generaría un impacto en el bolsillo de los costarricenses.

“El tema de la creación de un impuesto nuevo no es una posibilidad que veamos. En su momento planteamos soluciones como subsidios, pero no se trasladan al consumidor (…) Yo les hice ver esos puntos. Esa es la posición del Gobierno.

En su momento, cuando nos pidan criterio (desde la Asamblea Legislativa), lo emitiremos de forma oficial. No es un proyecto que estemos impulsando”, subrayó.

 

“CIERREN CONARROZ”

 

En declaraciones a este medio, Carvajal dejó entrever que deberían ponerle candado a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz). 

“Conarroz es una instancia que le cuesta casi ¢5 millones a cada productor al año. Los costarricenses pagan por un impuesto a Conarroz unos ¢1.600 millones anualmente. Esa plata podría ir a los productores. 

Mantener una institución solo para que se mantenga no tiene sentido. Creemos que se debe valorar el cierre (de Conarroz). 

La institución se creó en un momento determinado para ayudarles a los productores, pero hay que revisar si está cumpliendo su razón de ser (…) Los productores requieren ayuda, hay un dinero que tiene Conarroz y podría ir directamente a ellos. Eso no generaría un incremento en el precio. 

Hay un proyecto de ley que va en esa línea (cierre) y en su momento nos estaremos pronunciando. Darles esos recursos permitiría que los productores puedan estar en mejores condiciones”, concluyó.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar/Raquel Vargas/Cortesía

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA