Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mujeres que aman los autos grandes

Off Road es más que un estilo de vida para ellas

  • Cada vez más mujeres se animan a buscar autos 4x4, a pesar de que en las calles las personas perpetúan prejuicios en torno a esto.

  • Giullianne es una de las amantes de los carros grandes y encuentra ventajas en ellos.

  • Milena ha sido pionera en la conducción de cabezales. Subraya que desde niña ama este tipo de vehículos.

  • González ahora tiene su propio cabezal, con el que, aparte de mantener su negocio, también participa en exhibiciones de camiones.

Andrea fue a una venta de autos usados para comprar su vehículo. En el lugar la atendió un señor de mediana edad y muy amable que cometió el primer error de todo vendedor: no le consultó qué tipo de carro buscaba.

Pese a lo anterior, le aseguró que tenía el vehículo perfecto para ella. Se trataba de un carro compacto y pequeño, pero con todas las extras. Ella insistió en que quería algo más grande y, mientras la miraba desconcertado, el vendedor buscó el último SUV que le había llegado. Andrea replicó que quería algo más grande y él no sabía qué hacer. 

“Se me acercó y me dijo: ‘solo me queda la Dodge Ram, pero no creo que sea lo que busque’”, aseguró. Ella dice que no tardó un segundo y dijo “esa es la que quiero ver”. Desde ese momento, terminó enamorada del que hoy es su carro.

Andrea dice que este es su tercer auto y que todos tienen la misma característica: son 4x4 grandes y amplios. “Qué importa que yo mida menos de 1,60 m”, se ríe. Y es que pocos saben que los fines de semana, esta abogada le encanta practicar Off Road. Esto consiste en transitar por caminos rurales naturales que, de forma general, cuentan con un grado alto de complejidad al estar conformados por materiales como arena, grava, lodo, nieve o rocas, los cuales difícilmente se podrían recorrer con autos convencionales. 

“Si vieras los caminos en donde nos hemos metido y es que en los autos grandes siempre me han gustado andar por barriales, retar mi carro y mi conducción. Esto lo heredé de mi papá, tenía un Jeep Willis y me llevaba a lugares donde otros carros no podían entrar. Eso sí, nunca me he quedado pegada en ningún sitio”, comenta la litigante.

En los últimos años, se ha venido desarrollando toda una iniciativa para la promoción de la inclusión de las mujeres en autos que tradicionalmente han sido considerados para hombres. La organización World Women Car of the Year (Auto Femenino del Año) es pionera en este tipo de iniciativas.

En setiembre del año pasado, junto a la empresa japonesa Nissan, organizaron un viaje en el cual féminas de países sudamericanos condujeron vehículos como el Nissan Frontier/Navara por dunas, desiertos, montañas de más de 2.500 metros, en la Cordillera de Los Andes, entre Argentina y Chile.

El viaje duró cuatro días y recorrieron más de 1.000 kilómetros de los más agrestes terrenos de estos países. Pero a pesar de este tipo de iniciativas sigue ocurriendo que hay muchos prejuicios en el mundo automotor sobre este tema.

 

VEHÍCULOS GRANDES Y PREJUICIOS SOCIALES

 

Andrea reconoce que ha sufrido una serie de prejuicios y la gente la critica por sus gustos. Comenta que al principio se molestaba, aunque ya ni les hace caso. Lo que le da más risa es cuando está estacionando y le dicen, “muchacha, si quiere le ayudo a parquear”; “Pobrecitos, si supieran los retos de conducción que paso en los Off Road”, indica.

Andrea no es la única. Verónica también ama los carros grandes y ha visto cómo se burlan de ella cuando conduce. “Yo mido 1,53 metros. Un ex una vez me dejó manejar el carro de él, era una Dodge Ram, conduje como 200 metros. Yo iba feliz, me sentía grandísima... Hasta que el baboso me dijo que él se preguntaba cómo le estaba haciendo yo para alcanzar los pedales y que definitivamente yo todavía debería usar booster para andar en carro, y bueno, ya saben por qué es un ex”, acotó Verónica.

Otra historia la vivió Vanessa, quien cuenta que en las calles sigue habiendo prejuicios sobre este tema: “Ay, una vez manejando el carro grande, un señor se me puso a la par en un alto bajo su ventana de un sedán y me gritó: mucho carro para una mujer”.

Giullianne tiene un L 200, lo compró junto a su compañero. Ella dice que ama los vehículos grandes porque los puede meter en ríos y en todo tipo de terrenos. Ella encuentra una ventaja para las féminas con estos carros. Y es que descubrió que desde que conduce un L 200, los otros conductores en las vías la respetan más. Ahora no le pasa lo que le ocurría con su automóvil anterior, que los otros conductores le tiraban el carro de manera agresiva en las vías solo por ser mujer.

A pesar de esta ventaja, también reconoce que aún le preguntan que si ella puede manejar ese carro tan grande.

 

CONDUCTORAS DE CAMIONES TAMBIÉN LO SUFREN

 

Milena González conduce camiones por toda Centroamérica. Ella ha abierto mucho camino a las féminas en un negocio que comúnmente ha sido ocupado por los hombres. Este gremio tiene un 98% de varones y ella ha vivido en carne propia problemas derivados de su condición de mujer.

Llegó a este negocio ya que trabajaba en una empresa de cabezales, hasta que logró independizarse. Subraya que desde niña le han gustado los cabezales.

Cuenta que una vez un cliente se asustó de saber que su carga sería llevada hasta Guatemala por una mujer. Pero también rescata que, después de cumplir con su trabajo, el mismo cliente quedó tan satisfecho que la volvió a buscar para hacer más viajes.

También le han dicho que debería estar en la casa lavando platos y no conduciendo camiones. Entre los comentarios que ha recibido también están que el camión no es de ella, que solo lo usa para tomarse fotos y no para manejarlo, entre otras cosas.

González ha participado en múltiples exhibiciones y sus videos en redes sociales han sido populares hasta fuera del país. Incluso cuenta que ya la conocen en otras fronteras y cuando alguien la reconoce le pide tomarse una fotografía con ella.

PERIODISTA: Emmanuel Miranda Pérez

CRÉDITOS: Fotos: Daniel Johnson y cortesías

EMAIL: [email protected]

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA