Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La fuerza joven es la familia

Opinión

“Sin niños tendremos una Italia más pobre, la sostenibilidad de nuestro bienestar estará en riesgo, y se perderá el relevo generacional, sobre el cual se perderá la capacidad de llevar nuestra identidad, como pueblo, al futuro”, expresó la presidenta del Gobierno italiano Giorgia Meloni.

Mattei Rizzolli, economista italiano, añade: “...el menor número de niños disminuye el gasto en partidas como educación y subsidios familiares. Pero, por otra, el envejecimiento de la población, aumenta el coste de la sanidad y de las pensiones. Adicionalmente, las infraestructuras (carreteras, red eléctrica, conducciones de agua…) están dimensionadas para una población dada y exigen unos costes fijos de mantenimiento. Si disminuye la población, se hace necesario repartir esos costes entre un número menor de contribuyentes, y por tanto aumentar la carga fiscal o la relación deuda/PIB para mantener el mismo nivel de servicios públicos”.

 

PREMIO NOBEL

 

En uno de sus últimos artículos antes de morir, el premio nobel de Economía Gary Becker dijo: “Una consecuencia de la baja natalidad y del aumento de la esperanza de vida, es que cada vez hay menos población activa para sostener a más jubilados. En consecuencia, financiar las pensiones y los gastos sanitarios se convierte en un problema para los países que sufren el envejecimiento de la población, toda vez que la mayoría de los países financian esos gastos a través de los impuestos que paga la población activa”.

 

EL CASO HÚNGARO

 

Hungría lanzó un Plan de Protección a las familias, en el 2019, que ofrece apoyo a más de 200.000 hogares. Bajo este esquema, se conceden ayudas para la compra, construcción o ampliación de viviendas propias (en 2020 las recibieron 157.000 familias). La proyección del Gobierno es cerrar la década con la ansiada tasa de reemplazo poblacional: 2,1.

 

FRANCIA

 

El Sindicato Nacional de la Familia, señala que: “La familia es la base fundamental de toda sociedad: fuente de sus riquezas humanas, culturales y económicas; lugar eminente de solidaridad, de dignidad, de libertad y de amor -declaran-. Construye el futuro de la sociedad acogiendo y educando a sus hijos, que prepara para que se conviertan en adultos responsables”.

Todo esto indica que sí es posible pensar en Costa Rica en crear una política familiar positiva, que recupere, la baja natalidad que ha tenido el país. No permitamos una Costa Rica sin vigor poblacional en el año 2050.

 

*Diplomático

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 02 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: José Joaquín Chaverri Sievert

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA