Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aumenta ingreso a parques nacionales por pasos ilegales

Arriesgan su vida, dañan ecosistemas y le prenden fuego a Prusia

  • Los ingresos ilegales de turistas son cada vez más comunes

  • Incluso produjeron un incendio en el sector de Prusia, Cartago

  • También causaron severa afectación en León Cortés. En ambos casos el fuego fue contenido por Sinac

  • Reina Sánchez Solano, administradora del Volcán Irazú, explicó que cientos de ticos se están poniendo en riesgo por una foto para redes sociales

Las autoridades de protección ambiental del país denunciaron el incremento de turistas que están ingresando por pasos ilegales a parque nacionales y reservas protegidas. 

Mediante comunicado de prensa, el Ministerio de Ambiente y Energía, por medio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) denunciaron que los guías locales están llevando turistas a zonas protegidas en condiciones de alta peligrosidad, por senderos sin demarcación y, además, exponiéndolos a severas lesiones.

El último caso fue el de una turista española que cayó a un cañón en las faldas del volcán Turrialba. 

Dada las condiciones de la topografía, la mujer paso la noche en el precipicio con severas lesiones, situación que dificultó su rescate. Se destaca que la española ingresó por un punto clandestino a las faldas del coloso. 

 

“SERIO PROBLEMA”

 

“Las caminatas clandestinas se han convertido en un serio problema, muchas de ellas son operadas por personas no profesionales en materia de turismo, baqueanos que entran a sectores de mucho riesgo a zonas no autorizadas (…). No solo se exponen físicamente, sino que muchas personas pueden verse afectadas por temas delictivos o incluso situaciones de salud.

En los cráteres y en Prusia hemos visto un incremento de esta situación. En el volcán Turrialba hay sitios como los Bajos del Volcán, La Fila y Cerro San Carlos que no son sitios autorizados. Lamentablemente las personas invaden fincas privadas y se exponen sin saberlo. Nos encontramos contaminación con residuos sólidos, corta de vegetación, afectación y robo de fauna, incontables botellas y latas de cerveza.

La presencia humana en las noches y madrugadas genera que las especies se alejen de las zonas lo cual altera el ecosistema. Otro problema es la alteración de los sistemas de monitoreo e investigación”, explicó Reina Sánchez Solano, administradora del Bloque de Conservación Volcanes Irazú y Turrialba al Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

Según Sánchez, uno de los problemas es que ninguno de los baqueanos o “guías” ofrece responsabilidad social de lo que le pase a los aventureros. 

 

INCENDIOS FORESTALES

 

A todo lo anterior se debe sumar que la alta visitación de turistas está generando incendios forestales. 

En medio de la visita que DIARIO EXTRA realizó al área protegida, se reportó de un incendio forestal en el sector de Prusia. 

Desde el Sinac señalaron que el fuego consumió una hectárea de terreno y la administradora aseguró que era 100% por causa humana. El evento se generó en el sendero Chiverrales y debido a la emergencia se tuvo que cerrar el sector de Prusia. 

El riesgo, según Sánchez, es que hay especies altamente flamables como: eucalipto, roble, aguacatillo, jaúl, entre otras.

 

Y MÁS FUEGO

 

Sin embargo, el fuego no es exclusivo de Prusia o el Irazú. El pasado viernes hubo un incendio en el Cerro San Antonio, una de las derivaciones del Cerro Abejonal ubicado en el cantón de León Cortés.

Dicho cerro forma parte del Monumento Natural Zona de Los Santos y está constituido por suelos clase 7-8 por la cantidad de piedra que tienen y su cobertura boscosa. 

Reportes ambientales señalaron una afectación de 80.600 m2 de bosque de encino y se tuvieron que utilizar 200.000 litros de agua potable para apagarlo. Todo lo anterior sumado a las afectaciones directas a aves, insectos y ecosistema.

 

EL PERFIL

 

La forma de organización para ingresar a pasos ilegales se da principalmente por redes sociales y, de acuerdo con Sánchez, las personas que habitúan a realizar caminatas ilegales van entre los 20 a 35 años. 

A nivel económico, los falsos guías cobran montos entre los ¢10.000 a ¢45.000 para dar una “experiencia única”, aunque genere peligrosidad para los aventureros. 

“Muchos se ven atraídos a tomar una foto para redes sociales, por más absurdo que sea, muchos buscan una foto atrevida para tener muchos likes. 

Otros van solo para consumir licor o drogas. Algunos solo van para generar fogatas y daño forestal afectando a la flora y fauna (…), explicó la guardaparques. 

 

LA LEY

 

Los accesos ilegales a zonas restringidas están penados en el artículo 58 de la Ley Forestal Nº 7575 la cual establece “prisión de tres meses a tres años a quien invada un área de conservación o protección, cualquiera que sea su categoría de manejo, u otras áreas de bosques o terrenos sometidos al régimen forestal, cualquiera que sea el área ocupada independientemente de que se trate de terrenos privados del Estado u otros organismos de la Administración Pública o de terrenos de dominio particular”.

Adicionalmente son sancionadas administrativamente bajo la Ley N° 7417 y la Ley de Biodiversidad N° 7788, el plan de manejo y el reglamento de uso público del parque.

“De ser reincidentes se presentan ante el Ministerio Público por desobediencia a la autoridad, previsto y sancionado en el artículo 314 del Código Penal”, indica.

 

DATOS

 

Durante 2023 fueron encontradas 756 personas ingresando por sitios no oficiales, una cantidad menor a lo registrado en el mismo periodo de 2022, que sumo un total de 4.632 personas que pusieron en riesgo sus vidas, luego de ingresar de manera ilegal a distintos parques nacionales y Áreas Silvestres Protegidas del país.

Los lugares con atractivos volcánicos son los sitios más con mayores ingresos ilegales, volcanes como: Poás, Turrialba, Rincón de la Vieja y Arenal. 

Algunos de estos se encuentran activos y las personas se exponen a: fumarolas, erupciones freáticas de intensidad moderada, inhalación de gases tóxicos, precipicios, problemas de hipotermia, caída de cenizas, lluvia ácida, impactos balísticos, corrientes de barro, caídas severas, entre otros.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Wilberth Hernández / Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA