Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rechazan informe de pérdidas en los Festejos populares

Votan negativo reporte de Auditoría Interna

  • El informe de Auditoría Interna revela pérdidas de ¢58 millones en los Festejos Populares. (Imagen con fines ilustrativos)

  • Tres regidores votaron en contra de recibir el informe de Auditoría Interna. (Captura de pantalla)

  • El documento señala que no existe evidencia de lo hecho por la Comisión de Festejos Populares 2023-2024.(Fotos: Archivo)

  • José Zamora Cordero, regidor: “Solicito conocer el monto pagado por concepto de salarios ordinario y extraordinario”.

Durante la sesión ordinaria Nº.203 del 25 de marzo de 2024, el Concejo Municipal del Cantón Central de San José 2020-2024 sesionó para recibir el informe elaborado por el Área de Auditoría Interna de la Municipalidad de San José, el cual señala que los Festejos Populares de San José comprendidos en el año 2023-2024 dejaron pérdidas de ¢58 millones.

Al momento de la votación, ocho regidores lo hicieron a favor y cuatro en contra, entre ellos el alcalde electo Diego Miranda y los regidores de apellidos Bonilla Cortez, Rudín Montes de Oca y José Zamora Cordero.

Por su parte, el regidor de apellidos Barrantes Villarreal solicitó la votación nominal; es decir, un método rápido de votación del informe, lo que la secretaría del Concejo procedió a realizar.

En el caso del alcalde electo, este explicó que no estuvo durante la última semana en sus labores como regidor, pero indicó que tuvo la oportunidad de leer brevemente el informe y dijo estar en desacuerdo con la votación nominal.

“El informe como tal requiere una explicación del auditor que sea en una sesión con todos los miembros de este Concejo Municipal o los que quieran participar porque hay muchas preguntas por hacer respecto al funcionamiento de la Comisión y de las pérdidas que se registran en la Comisión de Festejos (…)

El tema de la votación nominal como una forma de cortar la discusión dentro del Concejo Municipal y me parece que ese tipo de temas lo que más requiere es discusiones dentro del órgano colegiado”, declaró Miranda.

Asimismo, justificó que por las razones antes mencionadas votó en contra de recibir el informe.

“Me parece que no es la forma y en ese caso no voy a hacer patente mi recibo del informe porque eso requiere una discusión más profunda y no solo una votación vía rápida, como lo están haciendo hoy, por eso voto negativo”, agregó.

DIARIO EXTRA intentó contactar al alcalde electo para conocer más detalles sobre su posición en relación con dicho informe, y este nos señaló únicamente que se encontraba en procesos de estudios. 

 

INFORME NECESITA MÁS DETALLES

 

El Periódico del Pueblo conversó con Zamora, uno de los regidores que votaron en contra de recibir dicho informe, quien explicó que su decisión se debe a que ese documento necesita brindar mayores detalles.

“El informe del auditor no está mal, pero le faltan muchísimas más cosas que averiguar. Creo que se debe profundizar en relación con todo lo que sucedió directamente en los Festejos Populares y encontrar realmente cuál es la causa total de porqué se perdieron ¢58 millones”, manifestó.

Asimismo, aseguró que ocho regidores votaron a favor y cuatro en contra, de los cuales dos no brindaron declaraciones sobre el porqué de su decisión.

Zamora además reveló que han solicitado información adicional a Leonardo Araya, presidente de la Comisión de Festejos Populares.

“Ante esta situación he tomado la iniciativa de solicitar información adicional al presidente de la Comisión de Festejos Populares mediante dos oficios: CM-PASJ-31-03-2024 y-CM[1]PASJ-32-03-2024. Considero que es crucial para nuestra administración y para el bienestar de nuestra comunidad tener claridad sobre las causas y responsabilidades en torno a estas pérdidas”, añadió.

El regidor expresó su preocupación ante estas pérdidas, no solo como representante de la comunidad, y comentó que las pérdidas significativas que se revelan en dicho informe impactan negativamente al cantón.

“El contenido del informe emitido por la Auditoría Interna ha generado inquietudes. Es evidente que estas pérdidas no solo afectan las finanzas públicas, sino también la confianza de nuestros ciudadanos en la gestión de los eventos populares, que son parte integral de nuestra identidad y cultura local”, expresó.

Zamora espera que el oficio enviado a Araya contribuya a mantener a la ciudadanía informada y a promover la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos.

 

AÚN NO HAY RESPUESTA

 

Uno de los oficios enviados al presidente de la Comisión de Festejos Populares pide explicaciones respecto a la omisión en la facilitación del reporte de los funcionarios municipales que prestaron servicios durante los Festejos Populares 2023-2024.

Asimismo, Zamora manifiesta en el documento, al que tuvo acceso El Periódico de Más Venta en Costa Rica, que como regidor es de suma importancia para él y para la gestión transparente y responsable de esta institución asegurar que todos los procedimientos relacionados con la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos públicos se lleven a cabo de manera eficiente y diligente.

“La Auditoría Interna realizó el informe de liquidación de la Comisión de Festejos Populares 2023-2024 y señala que no se facilitó el reporte solicitado, lo cual genera una preocupación significativa en cuanto a la transparencia y el manejo adecuado de los recursos municipales, especialmente en lo que respecta a los egresos de salarios durante el periodo de los Festejos Populares”, detalló. 

Por lo tanto, le solicita que brinde una explicación detallada sobre las razones que llevaron a la no facilitación de dicho reporte a la Auditoría Interna en el plazo establecido. 

“Así mismo le solicito conocer el monto pagado por concepto de salarios ordinario y extraordinario, con una lista de las personas que recibieron estos rubros, es fundamental que comprendamos las circunstancias detrás de esta omisión”, finaliza el documento.

El funcionario confirmó que a la fecha de esta publicación Araya no ha brindado respuesta.

En DIARIO EXTRA tratamos de buscar información sobre el caso y solicitamos a dicho funcionario su respuesta ante los resultados del informe.

“El informe no ha sido comunicado oficialmente, por lo que se mantiene la misma situación que le comenté la semana pasada (…) dado que mientras no sea conocido por dicho órgano colegiado no tiene carácter público y para evitar alguna situación no autorizada por referirse al informe sin que esté aprobado en su redacción final, una vez que esté la aprobación del Concejo con mucho gusto le atenderemos sus inquietudes”, se lee en los mensajes de Araya.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA