Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Docentes irían a huelga después de Semana Santa

En caso de impago de retroactivo por ajuste de costo de vida

El MEP aseguró que realizará la totalidad de pagos a más tardar el próximo 1ᵒ de abril

Desde febrero diversos grupos sindicales advirtieron al Ministerio de Educación Pública (MEP) que realizarían movimientos de huelga en caso de que no se efectuara el pago retroactivo por ajuste en el costo de vida pendiente desde 2020.

Esto se hizo como medida de presión, para que el Gobierno girara los fondos a más tardar en las primeras semanas de marzo, pero a pesar del compromiso del Ministerio, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) señaló que tentativamente convocaron a un movimiento el próximo 3 de abril, en caso de que el MEP no ejecute los pagos.

“Sigue siendo una expectativa hasta tanto no se haga efectivo (el pago), por tal motivo he tomado la decisión junto con la Comisión de Lucha de la APSE de convocar a la mayor brevedad al Consejo Nacional de APSE para tomar la decisión a su vez de convocar a una movilización en San José el próximo 3 de abril de 2024, en caso de que el Gobierno de la República no cumpla con lo establecido en cuanto al pago por el costo de vida adeudado.

Nuestro plan escalonado de lucha nos obliga a subir al nivel en caso de incumplimiento habríamos agotado el diálogo y las vías jurídicas por lo que sería la hora de pasar a las calles si no se cumple”, señaló Vivian Chaves, presidenta del sindicato.

Esta posibilidad de huelga también habría sido propuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), quienes de igual modo habrían llamado a huelga en caso de que se incumplieran los acuerdos de pago.

“El incumplimiento en el pago de los salarios es una falta grave a las obligaciones patronales, que faculta al personal afectado para solicitar la declaratoria de una huelga legal; por lo que el SEC espera una respuesta oportuna y definitiva a las peticiones salariales planteadas.

Actualmente, las condiciones fiscales han mejorado y el personal del MEP no está dispuesto a tolerar más el menoscabo de sus derechos salariales, por eso el SEC, como fiel representante de su afiliación, se prepara para hacer valer por vías de la negociación y protesta social los incrementos salariales que le corresponden y una política salarial que dignifique su trabajo”, subrayó el Sindicato a principios de año.

 

MEP CORRE CON PAGOS

 

Ante la promesa hecha por el Gobierno a principios de año, cuando aseguraron que pondrían el tema de los salarios en regla para honrar este monto adeudado, el MEP señaló a inicios de esta semana que empezaría a hacer los pagos respectivos a partir de este lunes 25 de marzo.

“Hoy (25 de marzo) le pagamos al 62% de las personas funcionarias beneficiarias. Vamos a seguir trabajando de forma ininterrumpida hasta el miércoles 27 de marzo y si existiera algún faltante se pagará como fecha máxima el 01 de abril del 2024”, indicó el MEP mediante una publicación en redes sociales.

DIARIO EXTRA consultó con Gilbert Díaz, presidente del SEC, quien corroboró que en efecto se estaba realizando de manera progresiva el pago a los trabajadores.

De este modo, el monto deberá verse reflejado en los próximos días y, en caso de que no se realice a los más de 100.000 funcionarios activos y 5.000 inactivos, las clases después del descanso por las vacaciones de Semana Santa podrían verse afectadas por manifestaciones en San José.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Foto: Aarón Chinchilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA