Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligan al MOPT a construir barandas en puentes pamperos

Por disposición de Sala IV

Autoridades tienen cuatro meses para colocar barandas sobre dos puentes en Guanacaste. (Imagen con fines ilustrativos)

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) deberá colocar barandas en dos puentes ubicados en la ruta nacional 910 en la provincia de Guanacaste, tras un recurso de amparo. 

La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso interpuesto por una persona de la localidad que obliga a la autoridad a llevar a cabo las obras señaladas.

“Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Mauricio Batalla Otárola, en su condición de director ejecutivo a. i. del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), o a quien ocupe ese cargo, que, en el término improrrogable de cuatro meses (…) adopte las previsiones necesarias para que se construyan barandas en los puentes que el accionante menciona”, indicó.

Asimismo, la entidad advirtió a “Mauricio Batalla Otárola o a quien ocupe el cargo que, de no acatar la orden dicha, incurrirá en el delito de desobediencia (…), se le impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir”.

 

PELIGRO TOTAL 

 

El recurrente acusa que desde varios meses los puentes no cuentan con seguridad en los costados, lo cual pone en peligro la integridad de los usuarios. 

“En la ruta nacional 910 existen dos puentes que no tienen barandas, lo cual actualmente atenta contra la vida de los automovilistas, al extremo de que en una ocasión el conductor de un vehículo se fue al río”, expuso. 

Incluso realizó una serie de solicitudes ante el Conavi para conocer la realidad de las estructuras y nunca recibió respuestas. “Mi persona y funcionarios del Conavi hemos realizado una visita técnica al lugar indicado en el mes de marzo del año 2023, sin embargo, quedé a la espera de una respuesta formal sobre soluciones respectivas a dicha problemática”, recalcó.

Así, la resolución puntualiza: “pide que se declare con lugar el recurso, ordenándosele al MOPT y al Conavi colocar las barandas en los dos puentes en mención, antes de que sigan ocurriendo más accidentes o mueran personas al caer a la profundidad de los ríos”.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Raquel Vargas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA