Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Por menos muertes en esta Semana Mayor

Editorial

Apenas arrancando esta Semana Santa vemos cómo hay una considerable accidentabilidad en carretera. Esperamos que impere la consciencia y que para este año veamos un descenso en la cantidad de percances mortales.

Costa Rica dista mucho de tener una cultura vial, sin embargo, no todo está perdido. La expectativa es que los mensajes de las autoridades de tránsito calen en la población e incrementen los controles en las principales vías tanto de salida como de ingreso a la capital.

Resulta lamentable que la gente piense que en estos días puede perder el respeto a las normas y, por creer que hay menos carros en la calle, tome decisiones que no son las adecuadas.

Se torna doloroso que incluso familias enteras puedan perder la vida por una decisión imprudente, por querer correr y después haya que lamentarse el no esperar el cambio de luz en un semáforo o no dar paso a otro conductor.

La cortesía debe estar en primer lugar. No por correr más se llega más rápido, debemos reflexionar sobre cuántos accidentes pasan todos los días, y sobre cómo se incrementan al llegar la Semana Mayor.

Esa mentalidad de que “no me va a suceder” es justamente lo que hay que cambiar. Existen muchas personas que se repiten a ellos mismos: “Eso a mí no me va a pasar”.

Después están las consecuencias lamentables, cuando no solo los conductores sino sus amigos y personas cercanas, ven cómo destrozan sus vidas en cuestión de segundos. 

Por eso resulta vital seguir el consejo de las autoridades de Tránsito, como portar siempre el cinturón, no exceder la velocidad ni hacer falsos adelantamientos. 

Es increíble que cada dos horas y media se aplica una infracción por exceso de velocidad. Es vergonzoso que, en solo los dos primeros meses de 2024, haya un total de 551 conductores multados.

La prisa comprende una mala consejera para cualquier persona, al igual que el mal humor y el trato violento en las vías. Con estas acciones es un hecho que no solo se expone la imprudencia, sino a quienes tiene a su alrededor. 

Ir de paseo también debe tener como objetivo el relajarse y salir en paz. La prioridad debería ser descansar y regresar a salvo a casa dando el mismo trato a todos los que estén en el camino. 

Como dice la Policía de Tránsito: “Es mejor llegar tarde que nunca”, y qué mejor mensaje en esta semana reflexión, cuando muchos aprovechan para darse un respiro.

Está claro que el aumento en las multas de tránsito no ha hecho que se reduzcan los accidentes ni las muertes. El Consejo de Seguridad Vial debería de pensar en otras formas de acercarse a la población.

La invasión de carril, el exceso de velocidad y la imprudencia del conductor son todos temas que pasan por un asunto de cultura vial, que deberíamos aprender todos desde pequeños. 

Niños educados hacen adultos responsables en carretera y al final recae sobre todos que esta matanza termine. Es todavía más triste que muchos de los fallecidos sean jóvenes, que si acaso tienen uno o dos años de haber sacado la licencia. Algo debemos hacer como sociedad, porque ciertamente nos estamos matando en carretera.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA