Lunes 15, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Feria del Chiverre deleita a ticos previo a Semana Santa

En Zarcero

  • Costarricenses abarrotaron los chinamos para comprar principalmente la miel de chiverre.

  • La Feria Nacional del Chiverre se lleva a cabo en Laguna de Zarcero.

  • La actividad contó con un festival gastronómico en que las participantes crearon platillos a base de chiverre.

Zarcero. - La Feria Nacional del Chiverre deleitó a cientos de ticos, quienes abarrotaron Laguna de Zarcero para adquirir mieles y otros productos derivados de la fruta tradicional de Semana Santa.

El evento, realizado por la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de la comunidad, se ha vuelto imperdible para quienes disfrutan del buen chiverre y en esta ocasión celebró 21 años llevando todo tipo de productos: panes artesanales dulces y salados, además de las tradicionales conservas.

“Cada vez llega más gente, en esta ocasión Dios nos está ayudando con el clima, este tiempo está bellísimo, entonces tenemos que rechazar personas que quieren poner chimamos porque no hay espacio, contamos con 44 chinamos que también ofrecen otras cosas”, manifestó a DIARIO EXTRA la integrante de la Asociación de Desarrollo y una de las fundadoras de la feria, Elisa Rodríguez.

Además de los productos, los visitantes pudieron disfrutar de música cultural, bailable y una feria gastronómica para todos los paladares. 

Del mismo modo, se mostraron artesanías y otros productos hechos por emprendedores zarcereños.

“Yo dije: ¡Cómo no voy a participar! Me hice un picadillo de chiverre con carne y frijoles blancos. ¡Quedó espectacular! Lo tenemos por tradición”, comentó Elisa Rodríguez al Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

Como si fuera poco, se realizó un Tope encabezado por la Asociación de Caballistas de San Carlos.

 

PRODUCCIÓN LOCAL

 

Punto a destacar es que la mayoría de puestos tenía su propia producción de chiverre, sin embargo, mantienen la tradición de comprarse la fruta entre los participantes en caso de que no realicen el cultivo. 

“Para los productores, esta actividad es muy importante y todos esperamos la feria para poder vender. La mayoría producen el chiverre y si algún estand no lo hace, se lo compran a alguno y realizan sus productos. Es un beneficio que va en cadena, en mi casa lo hago hasta donde se puede y le compro cuando pueda a otra persona”, explicó Rodríguez. 

La fruta que se cultiva en zonas frías como Zarcero, Cartago y otras partes, es considerada como un producto de alto valor entre los productores, del cual viven grandes familias. 

“Siempre me ubicado aquí con este puestito, tengo los 13 años de participar, todo lo que ofrezco es hecho por mí, como panes y mieles, y sembramos el chiverre, este año pegó muy bien, tuvimos mucha producción porque a veces tenemos que comprar”, reveló Rodríguez.

La feria concluirá este lunes a las 5 p.m. con un baile amenizado por el grupo Fusión Latina.

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA