Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Tras de cuernos, palos

Editorial

¿Qué haría usted si tuviera seis días sin agua? Eso les sucede a los vecinos de Hatillo, quienes ayer salieron a bloquear Circunvalación ante la impotencia de no obtener respuestas.

Hablamos de personas que no reciben ayuda de la Defensoría de los Habitantes, de los diputados, ni de la Sala Constitucional. Es gente que se cansó de esperar a que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) haga algo.

Solo les queda salir a bloquear calles para llamar la atención de la prensa y de las autoridades, pero al final recibieron tras de cuernos palos, pues los detuvieron.

Nunca vamos a justificar la violencia ni los bloqueos de tránsito, pero se puede sentir su frustración cuando han intentado por todos los medios que restablezcan el servicio y no pasa nada.

Este lunes hubo lugares donde las temperaturas volvieron a sobrepasar los 30 grados y los vecinos de Hatillo sin agua. Esto sin contar los brotes de virus y enfermedades que circulan entre la población.

Resulta grave que el Estado no logre solucionar el problema del agua en el cantón. Están yendo contra mandatos constitucionales que garantizan el acceso al líquido como derecho.

Hasta las escuelas y colegios tuvieron que cerrar por esto. El Ministerio de Educación Pública necesitó intervenir para la provisión de cisternas.

Nos preguntamos si esto será de todos los días. Seamos francos, los vecinos de Hatillo están cansados de esperar y no encontrar soluciones.

Está bien garantizar el libre tránsito, pero estas personas merecen respeto y que el AyA resuelva ya su problema de falta de agua en ese sector.

La institución dice que se propiciaron espacios de diálogo, pero ¿qué más se va a hablar cuando está identificada la situación y el agua no llega?

No creemos que haya falta de voluntad de parte de los vecinos, sino que la desesperación los lleva a actuar así para tratar de que las autoridades resuelvan.

No se trata de argumentar que ya se les dio una explicación, es que no tienen agua. Es que pasan los días y de la llave sigue sin salir nada y no importa cuánto protesten, porque vuelven a quedar en la misma condición.

Este grupo de vecinos son la voz del resto de la población, compuesta por adultos mayores, jefas de hogar, niños, jóvenes e incluso recién nacidos. Lo que ocurre es inhumano.

Hacemos un llamado a la empatía. Posiblemente algunos podrían decir: ¿por qué no compran agua embotellada?, pero recordemos que no todos tienen esa capacidad económica.

Sabemos que las nuevas autoridades del AyA no son las responsables directas de lo que está ocurriendo, pero ahora toca salir al rescate.

La población no puede estar sin agua, otros servicios pueden faltar, pero el agua no. Si cree que estamos equivocados en nuestra posición solo póngase a pensar: ¿Qué haría usted si no tuviera acceso al líquido por más de 45 horas?

No al bloqueo de carreteras y no al faltante del agua en ningún cantón de Costa Rica.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 19 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA