Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El TIC@ no puede ser interrumpido

Editorial

El Sistema de Tecnología de Información para el Control Aduanero (Tic@) no puede ser interrumpido. Es mucho el perjuicio que se causa a la empresa privada.

Resulta urgente que el Ministerio de Hacienda tome acciones para volver a la normalidad. Las medidas temporales son correctas, pero deberíamos tener un mecanismo de contención para que esto no ocurra.

La información oficial nos dice que Aduanas tramitó 9.738 Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAS), 3.407 de exportación, 5.781 de importación y 550 para tránsitos aduaneros.

En promedio el volumen diario de importaciones se estima en unos $243 millones, mientras que el volumen de exportaciones estimado ronda los $176 millones.

Hacienda debería agilizar el proyecto de Hacienda Digital, porque para mañana es tarde. Necesitamos un sistema robusto y ágil que pueda resolver en tiempo y forma.

Ciertamente el servicio ha seguido funcionando, sin embargo, no puede ser que cada cierto tiempo se caiga. Si queremos competir con el resto del mundo en materia comercial, no podemos quedarnos atrás 

Aquí está en juego el comercio internacional. Que nos digan que el sistema opera con normalidad no es suficiente, requerimos que se tenga un sistema fiable.

Actividades colapsadas, demoras en el tránsito de las mercancías, productos perecederos en cámaras de frío en espera, detenimiento de exportaciones previamente programadas y altas pérdidas económicas es lo que está en juego.

El comercio exterior, incluyendo las exportaciones e importaciones, mueve más de ¢15.032 millones al día, o lo que es lo mismo ¢10 millones por minuto por los diferentes puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país.

Para nadie es un secreto que el Tic@ es un sistema informático desarrollado para modernizar el Servicio Nacional, con el fin de instaurar un nuevo modelo de operación en todas las aduanas.

No es la primera vez que este sistema se cae. Hasta ahora no nos han dicho si se trata de un ataque cibernético y no queremos ni siquiera pensar en las consecuencias que podría traer un hackeo.

Hacienda debe garantizar el resguardo de la información y la protección de esta. Tienen que implementarse las medidas que se requieran para que los importadores y exportadores se sientan seguros. 

Desde hace varios años, la Administración está consciente de que el Tic@ hay que cambiarlo. Estamos hablando de un sistema que se hizo hace más de 19 años.

El país tiene que avanzar de la mano con la tecnología. Urge apurar que todas estas plataformas sean actualizadas y que tengan módulos capaces de dar soporte en caso de una caída.

Si algo no se puede paralizar es el comercio, que es uno de los principales motores de la economía y el Tic@ se ha convertido en una herramienta prácticamente sin sustituto.

No olvidemos el episodio de 2022, cuando nos vimos obligados como sociedad a volver con los procedimientos a mano. Sería terrible tener que regresar a mecanismos de los años 80.

Hacienda Digital no debe esperar más. Las acciones tienen que ser preventivas, no reactivas.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA