Lunes 13, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Migración deja vencer categoría especial migratoria

Quedan fuera más de 193.000 migrantes

  • Las personas afectadas protestaron en las oficinas de Migración, en Paseo Colón

  • Exdirector de Migración asegura que no hubo resultados positivos

  • Más de 9.000 migrantes lograron regularizarse

  • Categoría Especial Temporal finalizó el pasado 29 de febrero

Con el objetivo de ayudar a los migrantes nicaragüenses, venezolanos y cubanos en condición irregular en Costa Rica, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), mediante decreto 43809 MSP, a partir del 1º de marzo de 2023, y por 12 meses, abrió la posibilidad de aplicar a una nueva categoría.

De acuerdo con la institución, las personas calificadas para optar por la Categoría Especial Temporal (CET) eran las solicitantes de refugio de las nacionalidades indicadas, que efectuaron la petición entre el 1º de enero de 2010 y hasta el 30 de setiembre de 2022, cuya solicitud estuviera pendiente de ser resuelta o denegada. 

Sin embargo, este programa migratorio llegó a su fin el pasado 29 de febrero pues Migración no lo renovó. Según datos de la entidad, más de 9.000 personas se acogieron a él, por lo que quedaron por fuera más de 193.000 solicitantes. “Ante eso 9.450 personas presentaron un trámite, aquellas personas que no desearon acogerse a la categoría se mantienen con la solicitud de refugio en estudio”, explicó la entidad tras consulta de DIARIO EXTRA.

 

CATEGORÍA NO EXITOSA 

 

El Periódico del Pueblo conversó con el abogado y exdirector de la DGME, Marco Badilla, quien manifestó que no se puede considerar algo positivo que únicamente 9.450 extranjeros con irregularidades optaran por esta categoría.

“Si para el año pasado entiendo que eran 290.000 solicitudes de refugios que se tenían, por ahí andan, cuántas son 9.000 personas favorecidas de un universo de 290.000. Estamos hablando de un porcentaje muy bajo, pero demasiado bajo. Hay varios filtros (…), con esos datos yo no diría que es un resultado tan efectivo”, refirió. También catalogó esta medida migratoria como una miniamnistía y señaló que estos procesos no le dan solución al problema, por lo que recomendó que sean más amplios para visibilizar e identificar a las personas que se encuentran en condición irregular.

 

POCA PUBLICIDAD

 

Una fuente experta en temas migratorios y cercana a DIARIO EXTRA, que solicitó el anonimato, comentó que uno de los problemas que existió con la CET es el hecho de que no se le dio la visibilidad o publicidad necesaria para que los extranjeros pudieran optar por ella.

Asimismo, externó que no prorrogar este programa denota realmente una falta de compromiso y que se pierde una gran oportunidad para seguir con la disminución de la lista de espera de las personas que solicitan refugio, ya que el país no ofrece al sistema una alternativa de regularización.

“Para que esas personas supieran sobre el programa había que hacer campañas publicitarias, todo eso se contempló, se hizo un estímulo para que la gente aplicará, pero es que mucha gente ni siquiera supo, mucha gente que ahora está preguntando y dice que nadie nunca le dijo, no avisaron y esa es la queja de la gente en este momento”, manifestó.

Es relevante señalar que esta categoría, que anunció en una conferencia de prensa el presidente Rodrigo Chaves, se creó con la intención de bajar las listas de atención en refugio de aquellos migrantes que realmente no eran perseguidos políticos, para que tuvieran una opción de regularización laboral en el país.

 

C.R. CON UN 20% REGULARIZADO

 

Badilla indicó que más de un millón de extranjeros han sido regularizados en el país, lo que representaría, en relación con la población costarricense, al menos un 20 %, un dato que es muy exagerado.

“Los estándares en otros países señalan que cuando la cantidad de migrantes regularizados pasan el 10% es preocupante y nosotros tenemos casi un 20%, no le puedo dar la cifra exacta, porque no tengo el dato actualizado, pero sé que andamos por esa cantidad”, explicó.

Asimismo, apuntó que la CET era un poco discriminatoria debido a que únicamente se ofreció a ciudadanos de Nicaragua, Cuba y Venezuela, de acuerdo con lo que establece el artículo 33 de la Constitución Política.

“Actualmente habría una discriminación con las demás nacionalidades. Estoy de acuerdo con que se apoye a esas personas por estar viviendo las situaciones en esos países, pero hay que recordar que muchas no vienen huyendo de situaciones difíciles y ven el refugio como una modalidad para acceder a una condición migratoria. Ahorita, para una persona que está ingresando al país, pedir refugio es sumamente difícil”, agregó.

 

PROTESTA ANTE ENGAÑO

 

Durante el último día en que estuvo habilitada la Categoría Especial Temporal cientos de personas migrantes se presentaron a las oficinas de Migración y Extranjería en Paseo Colón con el fin de entregar los papeles para la solicitud.

Este documento les permite tener un estatus migratorio legal en Costa Rica sin la necesidad de ser refugiados, lo que les garantiza poder trabajar y acceder a la seguridad social.

“Con este estatus a nosotros se nos da una identificación, un documento vigente, con el cual podríamos tener acceso al seguro social, a un trabajo digno donde nos paguen el seguro, porque sin documentos podemos ir a trabajar a cualquier lado, pero no se nos paga el seguro por no tener documentación. También para los menores de edad, como estudiantes, tienen beneficios porque tienen que tener una identificación, además esta es solicitada para realizar trámites bancarios”, detalló una de las manifestantes.

Las personas pedían ser atendidas por Migración pues, según indicaron, en las redes sociales de la institución se anunció que podían presentarse a efectuar la solicitud sin la necesidad de cita previa, no obstante, dos días antes de que acabara el plazo la entidad señaló que no iba a recibirlas.

“Se nos dijo que se iba a atender sin cita previa, sin embargo, no se nos recibieron los documentos, por lo que asistimos a la Sala Cuarta y ahí nos dijeron que los funcionarios están en el deber de recibir la documentación, independientemente si está incompleta y, si es rechazada, debe ser por escrito”, explicó.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar/Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA