Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Urgen políticas contra obesidad

Editorial

Costa Rica está cerca de entrar en la lista de los países con mayores índices de obesidad. Esto debería bastar para empezar a tratar el tema como un asunto de salud pública.

Como sociedad, en algún aspecto estamos fallando a la hora de fomentar entre la población hábitos alimenticios saludables y equilibrados desde muy temprana edad.

Los niños son como esponjas de lo que ven en casa, de ahí la importancia de que los padres de familia fomenten desde sus hogares prácticas que lo más pequeños desarrollen a lo largo de su vida y como adultos.

Al final la oferta de productos está a la mano en un país con libertad de mercado. Es la educación la que puede cambiar el rumbo que llevamos con implicaciones tanto en las personas como en los sistemas de salud y la economía misma.

Si bien ciertos estudios indican que los ticos se sienten en el país más feliz del mundo, las estadísticas nos hablan de un padecimiento llamado “hambre emocional”, que no es más que comer sin control.

Esto se presenta cuando la población no es capaz de controlar sus sentimientos. Para nadie es un secreto que los niveles de ansiedad, estrés, soledad y depresión pueden llevar a las personas a utilizar la comida como calmante provocando excesos.

La obesidad es considerada en el mundo como una epidemia y no estamos haciendo nuestro trabajo para prevenir el contagio. Y con ello se despliega otra gama de enfermedades que van desde la diabetes hasta los infartos.

Es preocupante el conocer que casi una cuarta parte de los adolescentes padecen de sobrepeso, según datos del Ministerio de Salud. No obstante, insistimos en que la educación empieza en casa.

Cada vez existen más campañas que fomentan el ejercicio y los hábitos saludables, sin embargo, el ritmo de vida de algunas personas vuelve casi imposible el tener si acaso 15 minutos libres al día para practicar algún deporte.

Frente a este escenario, algunas empresas han optado por colocar máquinas dentro de los espacios de trabajo para que quienes tengan tiempo puedan utilizarlas sin mucha necesidad de desplazamiento, promoviendo la actividad física.

Hay diversas investigaciones que apuntan a que en Costa Rica pasamos de tener un índice de desnutrición a un alto grado de obesidad en muy poco tiempo.

Desde 2018 se firmó la “Carta de compromiso para el abordaje integral del sobrepeso y la obesidad en la niñez y la adolescencia costarricense”, y nos preguntamos: ¿Cuáles son los resultados obtenidos hasta el día de hoy?

Este tipo de esfuerzos no deben quedarse en el papel, necesitamos acciones que nos lleven a revertir las cifras y lograr adultos sanos sin problemas de sobrepeso.

Hagamos consciencia de que, si no hacemos algo ya, lo que estamos fomentando es una bomba de tiempo y a punto de explotar. La obesidad no es un mal menor, se torna urgente atenderlo ya.

Estar en riesgo de convertirnos en el tercer país del mundo con mayor cantidad de sobrepeso no puede enorgullecernos como sociedad.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 05 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA