Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tienen 3 meses para delimitar humedales de Talamanca

Por orden de Sala Constitucional

Sala IV declaró ha lugar recurso de amparo de ambientalistas

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) debe completar la certificación de patrimonio natural del Estado de la zona marítimo terrestre del litoral, así como la caracterización y delimitación de los humedales del cantón de Talamanca en un plazo máximo de tres meses. 

De este modo lo ordena la Sala Constitucional, que declaró con lugar un recurso de amparo presentado en contra del Plan Regulador Costero, realizado por la Municipalidad de Talamanca, en conjunto con el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU). 

El recurrente alegó que en dicho Plan se omitieron los humedales enlistados en el informe denominado “Caracterización y delimitación de humedales en la zona marítimo terrestre del litoral del cantón de Talamanca”, de junio de 2021, con lo que transgredió el artículo 50 constitucional. 

Dicho artículo señala que “toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado”. 

A partir del fallo del alto tribunal, se ordena a Maylin Mora Arias, en su condición de directora regional interina del Área de Conservación La Amistad Caribe del Sistema Nacional del Áreas de Conservación, o a quien en su lugar ejerza ese cargo, concluir el trámite para complementar la certificación de Patrimonio Natural del Estado en la Zona Marítimo Terrestre del cantón de Talamanca. 

Los magistrados de la Sala también ordenan a Delio Antonio Robles Loaiza, en su condición de jefe interino del Departamento de Urbanismo, y a Daniel Brenes Arroyo, encargado de la Unidad de Criterios Técnicos y Operativos de Ordenamiento Territorial, ambos del INVU, así como a Rugeli Morales Rodríguez, alcalde, y a Yahaira Mora Blanco, presidente del Concejo, ambos de la Municipalidad de Talamanca, disponer lo necesario para incorporar la actualización arriba mencionada en el Plan Regulador Costero de dicho cantón. 

“Se advierte a las autoridades recurridas que según lo dispuesto en el artículo 71 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, se impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo, y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado”, advierte el fallo.

La sentencia dicta, además, que se condena al Estado, al INVU y a la Municipalidad de Talamanca al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a la declaratoria, “los que se liquidarán en la vía de ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”. 

El documento compartido por el Poder Judicial remarca que el magistrado Salazar Alvarado salvó el voto y declaró sin lugar el recurso, por corresponderle a la jurisdicción ordinaria, en específico, a la contencioso-administrativa, determinar si las actuaciones y conductas administrativas acusadas se ajustan o no a los regulado en el ordenamiento jurídico.

 

VOTO
PREVIO

 

Ya en el voto de la Sala Constitucional número 2019-12745, de julio de 2019, los magistrados encontraron que en los territorios comprendidos dentro de la zona boscosa de Talamanca no se podía construir. 

De esa manera se protegió 188 hectáreas del refugio de Gandoca-Manzanillo, tal como los dispuso la Procuraduría General de la República, por lo que se ordenó al Sinac que procediera a delimitar el área mencionada y, en conjunto con la Procuraduría, ejerciera las acciones legales correspondientes en defensa del patrimonio público.

“La Sala Constitucional hace un equilibrio entre la protección del ambiente y una problemática social que viene desde hace décadas, de forma tal que se garantiza el derecho a las personas que se encuentran en las zonas urbanas, pero por el otro lado se protege al medio ambiente al declarar inconstitucional la falta de estudios técnicos de 188 hectáreas que están en la zona boscosa”, aseveró en dicho voto Fernando Castillo, quien ejercía como presidente interino del tribunal.

PERIODISTA: William Aguilar

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA