Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Lanzan estrategia para eliminar acoso sexual en la capital

Avenidazo marcó el siguiente paso de la Ruta de Género

  • La creación de los espacios seguros es uno de los principales pilares de la Ruta de Género presentada por este Gobierno

  • En Costa Rica las sanciones por acoso sexual van desde los seis meses hasta los dos años de prisión

Comercios se convirtieron en lugares seguros para mujeres.

 

La Ruta de Género impulsada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) tuvo su nueva parada en el corazón de la capital, por medio del Avenidazo Seguro, iniciativa que busca que los comercios de la Avenida Central se conviertan espacios seguros y libres para las mujeres que transitan por el centro de San José.

Cerca de seis establecimientos se sumaron a ser espacios seguros, sitios identificados donde las mujeres pueden acudir en caso de sufrir algún tipo de acoso o si se sienten amenazadas.

“Esto comenzó desde el año pasado, tenemos más de 1.000 negocios inscritos en espera de concluir el proceso de acreditación, 359 ya inscritos con su debido rótulo y, comenzando el mes internacional de la mujer, logramos hacer una zona segura de la Avenida Central”, señaló a DIARIO EXTRA Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer.

Estos comercios contarán con un rótulo de color violeta en las ventanas para que las mujeres que experimentan esta situación los identifiquen y puedan pedir ayuda al personal, el cual ya ha sido previamente capacitado para el abordaje de estas situaciones.

“La entrega de los rótulos que hoy estamos dando a estos seis establecimientos es un ganar-ganar. Se benefician las mujeres que experimentan acoso sexual callejero porque cuentan con una respuesta rápida al poder ingresar a la empresa que está debidamente rotulada donde reciben un servicio de protección.

Pero también se benefician los establecimientos comerciales que se posicionan como lugares que han asumido la responsabilidad de apoyar a las mujeres frente a este flagelo”, indicó Adilia Caravaca, presidenta del Inamu.

Durante la actividad estuvieron presentes Stephan Brunner, vicepresidente de la República; funcionarios del Inamu y representantes de los comercios que han sido certificados como espacios seguros.

“Es una estrategia a nivel nacional, pero este año estamos especialmente en la Avenida Central, por ser el sitio más concurrido donde transitan cientos de mujeres al día, Tenemos que seguir sumando empresas grandes, transnacionales, cadenas de supermercados para que todos podamos aportar en esta Ruta de Género”, manifestó a DIARIO EXTRA Silvia Gutiérrez, encargada del proyecto Espacios Seguros.

PERIODISTA: Daniel Suarez

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta / Catalina Mairena

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA