Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Febrero cierra con 88 homicidios

Se registran 2,6 por día

  • El número de homicidios continúa aumentando

  • Karen Jiménez

  • Gustavo Mata

El crimen organizado, flagelo social que se manifiesta mediante la comisión de delitos como el narcotráfico, el sicariato y la legitimación de capitales, entre otros, tiene en jaque al país por el aumento en los índices de violencia, lo cual se refleja en las 88 muertes que se registraron en febrero.

Durante los dos primeros meses se contabilizan 157 homicidios en todo el país. Un total de 106 casos corresponden a ajustes de cuentas o venganzas entre bandas criminales, según datos suministrados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los expertos califican de emergencia la escalada de hechos violentos que se han generado en el último año y lo que transcurre de 2024. Entre enero y febrero se reportan 2,6 homicidios diarios.

“Cada día estamos peor en cuanto al tema de seguridad del país, yo lo he venido mencionando desde hace varios años. Si no hay inversión, no habrá un cambio.

Estamos prácticamente igual, incluso más que el año pasado. Esto indica que urge tomar medidas extraordinarias ante eventos extraordinarios que están sucediendo”, comentó Gustavo Mata, exministro de Seguridad Pública.

El exfuncionario indicó que el problema de la inseguridad no se resolverá si no se toman medidas más extremas antes de que la situación empeore. 

“Proyectos de ley ante la Asamblea no van a resolver la inseguridad del país, además lo que queda de gobierno en términos de tiempo no va a resolver nada porque ya les tomó muy tarde.

Estamos tomados por el crimen organizado, las estructuras policiales, el Poder Judicial, instituciones del Estado que hemos mencionado. Estamos además penetrados y no vemos una reacción importante de cambio de seguridad en este momento tan crítico”, agregó.

 

GOBERNANZA CRIMINAL 

 

Karen Jiménez, directora de Ciencias Policiales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), asegura que vivimos momentos de crudeza de la criminalidad, la cual ya domina en determinadas comunidades.

“Lamentablemente el Estado ha cedido espacios de control que han sido asumidos por la criminalidad. Este efecto es lo que llamamos el auge de la gobernanza criminal, la cual se ha arraigado fuertemente en las comunidades más vulnerables del país, tomando el control y el poder en estas zonas”, explicó.

Además dijo que no basta con modificar las leyes o aumentar las penas, pues falta más trabajo en materia de prevención.

“Ante esto no basta con aumentar las penas si por otro lado se disminuyen los presupuestos en las instituciones policiales y la inversión en programas de bienestar social, cuando es urgente aumentar la resiliencia en las comunidades.

En este escenario de inacciones existe un alto riesgo de que la tendencia de violencia aumente en los próximos meses”, acotó. Durante esta semana se reportaron dos dobles homicidios en menos de 48 horas. Las autoridades judiciales contabilizaron 654 en 2022, año en que empezaron a aumentar, mientras que 2021 cerró con 568.

 

Karen Jiménez

Directora de Ciencias Policiales de la UNED

“En este escenario de inacciones existe un alto riesgo de que la tendencia de violencia aumente en los próximos meses”.

 

Gustavo Mata

Exministro de Seguridad Pública

“Proyectos de ley ante la Asamblea no van a resolver la inseguridad del país, además lo que queda de gobierno en términos de tiempo no va a resolver nada porque ya les tomó muy tarde”.

PERIODISTA: Daniela Briceño

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA