Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Arranca carrera presidencial en México

Con dos candidatas en contienda

Xóchitl Gálvez lanzó su campaña después de la medianoche en uno de los estados más peligrosos de México

México. (AFP) - La campaña electoral despegó este viernes en México con la perspectiva de consagrar a la primera mujer presidenta entre la izquierdista Claudia Sheinbaum y la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez, un hito en este país de marcada cultura machista.

"No llego yo, llegamos todas (...), me va a corresponder también luchar por las mujeres", dijo Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México de 61 años, ante decenas de miles de seguidores en el Zócalo de Ciudad de México, principal plaza pública del país.

Sheinbaum parte con el 63% de las preferencias para los comicios del 2 de junio, lejos del 31% de Gálvez, ingeniería en computación también de 61 años, según un promedio de encuestas de la firma Oráculus.

Jorge Álvarez, diputado de centroizquierda de 38 años, va tercero con el 5%.

La exalcaldesa leyó una lista de 100 compromisos para dar continuidad a la "transformación", proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, incluida la política de seguridad, blanco de la artillería de Gálvez, que la considera complaciente con los carteles del narcotráfico.

"La estrategia que promovemos será atacar las causas (de la violencia), fortalecer la Guardia Nacional y su coordinación con las policías estatales", dijo Sheinbaum.

Bajo el lema "Abrazos, no balazos", el presidente sostiene que hay que atender las causas del problema, como la pobreza, más que optar por la mano dura contra el crimen organizado.

"¡Se acabaron los abrazos a los delincuentes!", lanzó a su vez Gálvez durante un periplo por Fresnillo, Aguascalientes e Irapuato, tres de las ciudades más golpeadas por el crimen organizado.

En Irapuato plasmó una huella con sangre en un papel donde se comprometió a mantener los programas sociales en los que López Obrador basa su popularidad del 70%. "Es un pacto de sangre", expresó.

 

NO "AGACHAREMOS LA CABEZA" ANTE EE.UU.

 

Sheinbaum también advirtió que un eventual gobierno suyo mantendrá la cooperación con Estados Unidos, del que México es el principal socio comercial, pero no se subordinará.

"Coordinación sí, subordinación no. Nunca agacharemos la cabeza", dijo, y prometió mantener la "austeridad" y la "disciplina fiscal" en la segunda economía latinoamericana después de Brasil.

Locuaz senadora de raíces indígenas, Gálvez apuntala el tema de la seguridad como uno de los ejes de su campaña.

"Aquí los asesinatos y el crimen están a todo lo que da", declaró a la AFP Lucía Romero, de 47 años, quien viajó desde Ciudad de México a Fresnillo para apoyar a Gálvez y elogiar su "valentía".

Cuatro militares murieron y 9 resultaron heridos el jueves en un ataque con explosivos en el estado de Michoacán, cuando intentaban localizar un campamento criminal.

Las autoridades atribuyen al narco la mayoría de los 449.000 asesinatos y más de 100.000 desaparecidos que México acumula desde que en 2006 los militares fueron involucrados en la ofensiva antidrogas. Un 38% de esos homicidios ocurrieron durante el actual gobierno.

Incluso para seguidores del oficialismo como David Jiménez, oficinista de 49 años, el "mayor reto (de Sheinbaum) es la seguridad porque estamos viviendo momentos de caos", según comentó a la AFP.

La llegada de una mujer a la presidencia marcaría un hito en este país de larga tradición machista y graves problemas de violencia de género. Solo en 2023 se cometieron 852 feminicidios, según cifras oficiales.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 02 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA