Domingo 16, Junio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Guima asumiría el reto

Alexandre Guimaraes en exclusiva con Grupo Extra

Guima conversó con el Grupo Extra en el espacio “Tiempo Extra”, que se transmite los lunes y jueves a las 7 p.m. por Extra TV 42

Está dispuesto a dirigir aunque llegara a medio torneo.

Habla de su presente y de los juegos de la Sele ante Honduras y Argentina.

 

No necesita presentación, es quizá el técnico de más renombre en todo Costa Rica, responsable del barco tricolor en los Mundiales Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. 

Alexandre Borges Guimaraes, Guima, conversó con el Grupo Extra en el espacio “Tiempo Extra”, que se transmite los lunes y jueves a las 7 p.m. por Extra TV 42. Aquí un extracto de la conversación.

 

¿Qué pide Alexandre Guimaraes al llegar a un equipo?

- Sobre todo, traer la gente de confianza de uno. Eso para mí es clave y después poder tener o incidir en decisiones que uno sabe que al final van a ayudar al club y a uno.

¿Se atrevería a tomar un barco en medio océano, dirigir un equipo que usted no ha armado?

- Lo preferible es siempre arrancar de cero, pero en este caso ya me ha pasado que he tenido que arrancar en mi última experiencia, con el América de Cali, un poco así, fue tomar el barco ya en el mar.

¿Y a veces turbulento?

- Muy turbulento, y tener después que enderezarlo y hacer la travesía con las correcciones del caso.

¿Cuánta posibilidad le da a Costa Rica para el repechaje ante Honduras?

- Yo creo que ahora estamos 50 y 50.

¿Qué recuerda de aquel repechaje del 2001?

- Yo conocía al grupo mío. Yo puse en aquel momento a Gilberto Martínez, Carlos Castro, que no habían tenido mucha oportunidad con Gilson (Nunes). Pero los demás habían estado en el grupo de Gilson, pero habían trabajado bastante conmigo, y sabían un poco por dónde iba mi línea de juego.

¿Cuál fue la clave para sacar ese partido?

- Mira, creo que sobre todo fue una convicción de los jugadores hacia lo que nosotros proponíamos y al mismo tiempo una entrega total de la dirigencia, del Comité Ejecutivo de aquel momento, de darnos todas las condiciones que requeríamos para llegar a ese partido bien.

¿Es un repechaje el juego más difícil que se pueda enfrentar, por encima de un mundial?

- Diay, es que es un juego nada más, entonces si se dice que cada detalle cuenta ya a un solo partido, tenés que estar con lupa, analizando cada cosa para dar información a los jugadores. Hay cosas que, al ser un juego, no las podés controlar.

¿Juega mucho lo psicológico?

- Indudablemente. En ese partido, que era un todo o nada, como el que va a pasar ahora, en este caso para ir a una Copa América, había jugadores que podían llevar de la mano a Carlos Castro, a Gilberto Martínez… Esos jugadores se concientizaron de que había que ir por ahí. Tal vez ahora sea un poco diferente.

¿Un joven con el momento de Andy Rojas en Herediano puede brillar en un repechaje?

- Es que depende mucho de quiénes lo estén rodeando. Sin duda alguna este jugador (Warren) Madrigal, Carlos Mora, hay gente muy rápida, con una característica muy importante como Manfred (Ugalde). Diría que da un optimismo para lo que pueda venir en adelante.

¿Qué se le dice a un jugador para enfrentar un juego como el que tendremos contra Argentina? ¿Hay chance de probar algo?

- Ese partido va a depender bastante del análisis del cuerpo técnico, de acuerdo al resultado que se dé contra Honduras. 

¿Cómo hacer para que el futbolista no haga una de más, por ese afán de mostrarse?

- Ya va siendo claro el modelo de juego que el entrenador quiere para la Selección. Dentro de eso habrá que ver. Todo para mí es de estado anímico. Pareciera que se está hablando más del partido contra Argentina que del partido contra Honduras. Y el que nos interesa como país es el partido contra Honduras.

¿Qué opina de esta nueva generación de futbolistas jóvenes que ya la Sele puede utilizar?

- Pues que van a tener que aprender mucho durante la competencia. Infelizmente, es una camada que no ha tenido ninguna experiencia internacional, a nivel de selecciones menores, y muy poca experiencia internacional con sus equipos, porque cuando han ido a Concacaf no han podido pasar ni siquiera a veces de la primera fase. Entonces es una camada que tiene mucho empuje, pero que se va a tener mucha paciencia con ellos.

¿Qué tan contraproducente es que ahora los jóvenes vayan muy rápido al exterior y se hagan legionarios?

- Sobre todo, creo que se da por la necesidad que han tenido los equipos de venderlos rápido. Recoger dinero para equis o ye situación de sus clubes. Eso ha hecho que estos futbolistas… la mayoría salen sin estar totalmente afincados en el país futbolísticamente. Hay excepciones de los que salen y de inmediato rinden.

¿Es obligación para los equipos ticos ser protagonistas en Concacaf?

- Sí, deberíamos tener mucho más protagonismo del que se ha tenido en los últimos años, indudablemente.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA