Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de 100 estudiantes afectados por cierre en puente La Amistad

Podrían perder lecciones por 3 meses

  • El puente se encuentra en pésimas condiciones

  • Los estudiantes tendrían que gastar ¢30.000 diarios y viajar tres horas para llegar a las aulas

Más de 100 estudiantes guanacastecos perderían lecciones hasta por dos meses producto del cierre que se realizará en el puente de La Amistad en Guanacaste. 

Así fue señalado por Melina Ajoy, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

“He enviado un oficio a la señora ministra de Educación porque cuando se dé el cierre del puente de La Amistad, que va a ser del 1º de abril al 24 de julio de 2024, van a quedar aproximadamente cien estudiantes del lado de Colorado, Porozal de Peñas Blancas y del Níspero, que son representantes de los cantones de Abangares y el cantón de Cañas donde la mayor cercanía para educarse es el Colegio Tecnico Profesional (CTP) de Copal y el cierre del puente no va a permitir ni paso peatonal ni paso vehicular”, señaló en su espacio de control político.

La legisladora afirma que ante un eventual cierre todos esos estudiantes tendrían que viajar hasta Liberia, dando la vuelta por Santa Cruz y Nicoya para llegar al centro educativo de Copal. En factor tiempo ese viaje sería de más de tres horas.

En lo económico se dispararían gastos en tres o cuatro buses, o en su defecto, tendrían que tomar una lancha para cruzar el río Tempisque, lo cual también implica un gasto. 

Otro tema considerado por Ajoy es que pensar en una modalidad virtual para los estudiantes es complejo, ya que la conexión de Internet en distintas partes es de baja calidad. 

A lo anterior hay que sumarle que muchos estudiantes no cuentan con computadoras o servicio de Internet en sus viviendas. 

“Estoy muy preocupada por eso, señora ministra, necesito saber si usted tiene una solución pronta para este tema porque el cierre se ha venido hablando desde el año pasado”, agregó. 

 

MOVILIDAD

 

Además, señaló que existen otras preocupaciones ligadas a movilidad y transporte. 

“Hay preocupación en que para acceder a los cantones de la bajura es por el ferry de Paquera y que ya se han duplicado los horarios, pero no son suficientes. Otra opción es por aire y no cualquiera tiene el privilegio de poder pagar esos tiquetes aéreos.

La tercera es dando la vuelta por Liberia. ¡Necesitamos ver las rutas paralelas!, ¿qué va a pasar si la Ruta 21 está congestionada? ¡Yo no me quiero imaginar cuando sea el cierre de ese puente!, no me quiero imaginar el colapso de los ferrys y el colapso en Carrillo, Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure (…)”, sostuvo. 

 

ALTERNATIVA

 

Una de las soluciones que plantean desde el Congreso es desafectar del régimen de protección de los inmuebles de interés histórico-arquitectónico al puente La Guardia de Liberia para que pueda utilizarse mientras se repara el que se utiliza actualmente. 

Según Ajoy, esto sería una solución de paso para darle fluidez vehicular a distintos cantones guanacastecos. 

“Desafectemos ese puente viejo de La Guardia a la brevedad posible porque si no se cerraría el paso, no solo de Liberia, sino de una reactivación económica real para la provincia”, concluyó.

 

PREOCUPACIÓN

 

DIARIO EXTRA conversó con Eduardo Quirós, director del CTP de Copal, el cual señaló que se incrementará la brecha educativa para los estudiantes de Guanacaste. 

“Nosotros sabemos que la intervención del puente La Amistad es necesaria, pero lo que va a pasar es que muchos de nuestros muchachos se verán afectados. Ya hay un rezago educativo y esto vendrá a afectarnos más. ¡Muchos no tienen ni computadora o Internet!, ¡la mayoría son muchachos humildes!, ¡no podemos darles Internet!

A nuestro colegio vienen personas de Cañas, Colorado de Abangares y Abangares, con el cierre no van a poder seguir en las aulas, pero el caso de nosotros no es el único, también está la Escuela de Nísperos (…). Lo mismo pasa con docentes que viajan a las Juntas, a Bagaces o pasan para Hojancha, Nandayure o Nicoya. Ahora bien, lo mismo con funcionarios que van al Hospital La Anexión, a hoteles, en industrias, cementeras, ganado, insumos (…).

En plata, la gente gastaría más de ¢30.000 en buses diarios, ¡es impensable! En mi caso, de Quebrada Honda a Liberia solo me he gastado ¢10.000, de ahí hay que agarrar bus a Carrillo, Filadelfia, Santa Cruz, Nicoya y después a Copal.

Muchos están pensando en no mandar a los chiquillos a las aulas, muchos andan tristes porque quieran seguir en las aulas, no solo puedo pensar en los estudiantes, sino en sus familias, si se cierra el puente, perderán ingresos, en la situación económica de la región. ¡Somos una zona deprimida y esta situación nos afectará en sobremanera!”, indicó.

 

Melina Ajoy

Diputada del PUSC

 

“Yo no me quiero imaginar cuando sea el cierre de ese puente!, no me quiero imaginar el colapso de los ferrys y el colapso en Carrillo, Nicoya, Santa Cruz, Hojancha y Nandayure”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar / Tomada Facebook

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA