Miércoles 24, Julio 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

En 1922 un portero anota y hay jueces de goal

La columna de la historia

En La Sabana de San José, el Club Sport Herediano y la Sociedad Gimnástica Española juegan su quinto encuentro oficial de la temporada de 1922 por la Liga Nacional de Fútbol, vistiendo los heredianos el uniforme con colores azul y negro, mientras que los gimnásticos usan el blanco y rojo escarlata.

En este juego se dan circunstancias adelantadas a esa época de foot-ball.

El juez Felipe Herrero decide nombrar como guardalíneas a Enrique Chavarría y Víctor Carazo, además de dos asistentes que fungen como jueces de goal, Joaquín Lizano y Alberto Brenes.

Sí, en 1922 se designan jueces de goal para cada casa (marco), tomando en cuenta que las metas están sin redes y se dificulta la apreciación del punto o gol, esto debido a que aficionados y reporteros se asoman detrás de la línea de meta, provocando incluso a veces el roce involuntario del balón y terminando por introducirlo en el marco de la cancha, o bien para apoyar al central en la decisión de si es gol o saque de meta; estos asistentes se nombran para partidos decisivos o de considerable número de espectadores alrededor del rectángulo de juego.

El match en mención inicia a las 10:00 a.m. en El Llano de Mata Redonda, con dos tiempos reglamentarios de 35 minutos y un entretiempo de 5 de descanso.

El marcador resulta 4-1 a favor de los heredianos (dos goles de Joaquín Gutiérrez a los minutos 5 y 47 -12 del segundo tiempo- y dos de Braulio Morales al 34’ y 36’ -1 de la segunda parte-), quienes con este triunfo llegan a 4 victorias y un empate de cara al clásico que tendrán la jornada siguiente contra La Libertad.

El gol de los rojos llega por intermedio de su guardameta y referente Gastón Michaud, quien en el segundo tiempo patea el balón desde un tiro de castigo (penati) para vencer a Víctor Ruiz, portero de Heredia; otro caso atípico en esa incipiente época del fútbol federado, ya que en los veinte es poco común que el portero ejecute un penal.

La alineación de Herediano: Víctor Ruiz, Gilberto Arguedas, Otoniel Martínez, Rafael Campos, Eladio Rosabal, Fabio Pacheco, Angelín Bernini, Braulio Morales, Claudio Arguedas, Víctor Víquez y Joaquín Gutiérrez (capitán); la Gimnástica sale con Gastón Michaud, Raúl Guzmán, Gonzalo Rojas, Daniel Gallegos (capitán), Jaime Gutiérrez, José Font, José Luis Ugalde, Miguel Leal, Jorge Hutt, Álvaro Castro y Héctor Albertazzi.

Las estadísticas del partido: Herediano 4 goles, 7 shoots (tiros directos) y 1 tiro de esquina; Gimnástica 1 gol, 7 shoots y 7 tiros de esquina; la diferencia la hace la efectividad de la coordinación ofensiva florense más temible en esa época, Arguedas-Morales-Gutiérrez.

A pesar de haber 10 ojos atentos a las incidencias del compromiso, la decisión arbitral siempre queda sobre el tapete de discusión, ya que la prensa señala que Bernini el extremo izquierdo de Heredia juega varias ocasiones en offside y el juez o los líneas lo dejan pasar.

Polémicas arbitrales, curiosidades y el primer gol registrado de portero en un gran duelo entre provincianos y capitalinos del balompié costarricense.

Fuentes: Periódicos de 1922 La Prensa, El Heraldo de Costa Rica, La Tribuna, Diario de Costa Rica, La Nueva Prensa y el libro La Verdad Histórica del Balompié Costarricense 1919-1940 publicado en el 2020.

 

La historia veraz es de todos.

Síganme en mis redes sociales como Jackson Chinchilla - La Historia en el Deporte.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Jackson Chinchilla Araya

EMAIL:

Sábado 02 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA