Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Piden acelerar procesos de condonaciones ante CCSS

Para trabajadores independientes

El grupo asegura que la Caja no está ejecutando adecuadamente las condonaciones. (Foto: Cortesía)

Un grupo de ciudadanos se manifestó al frente del edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el fin de que se aceleren los procesos de condonación de deudas para los trabajadores independientes. 

Los ciudadanos, agrupados bajo el movimiento Borrón y Cuenta Nueva, solicitaron a la junta directiva de la Caja que se estandarice el procedimiento para que los trabajadores independientes puedan gestionar sin problemas la condonación de deudas y se cumplan los plazos establecidos

Desde diciembre de 2023 la junta directiva de la Caja pidió ampliar el plazo de condonación y reglamentariamente dicha institución se comprometió a resolver las gestiones de los independientes en un plazo de 20 días hábiles. 

No obstante, Borrón y Cuenta Nueva acusa que, al día de hoy, las gestiones de condonación se han triplicado sin que se tenga noticia o conocimiento por parte de la CCSS. 

Incluso, acusan que las gestiones presentadas no están siendo resueltas con la urgencia que necesitan todas esas personas.

“Existe una sensación generalizada de incertidumbre después de 2 meses, por parte de los trabajadores donde no hay claridad de los trámites a efectuar, pues cada sucursal maneja los procedimientos de forma independiente. 

En unas sucursales se admite la presentación de la prescripción y condonación de manera separada y complementaria, pero en otras se les indica a los usuarios que deben presentar una u otra gestión y que si presentan condonación pierden la prescripción y viceversa, sin dejar de lado que al no estarse resolviendo las gestiones presentadas, no se conoce la forma en que la Caja resolverá las gestiones y existe un gran número de independientes que temen que sus solicitudes sean rechazadas”, señalan.

Borrón y Cuenta Nueva pidió a Marta Eugenia Esquivel, presidenta de la Caja, que, en tanto no se resuelvan las solicitudes de prescripción y condonación, se suspenda la morosidad tanto del principal, así como los intereses de los deudores. 

“Estos miles de costarricense que la pulsean sol a sol por salir adelante y crear un mejor futuro para ellos y sus familias seguirán atrapados en una espiral sin fin, pues mientras se mantenga el estado de morosidad, no pueden ejercer adecuadamente su actividad, continuando excluidos del sistema como ciudadanos de segunda categoría y los efectos perniciosos de la morosidad les origina una serie de inconvenientes. 

A ellos su deuda se les acrecienta, no son sujetos de crédito, lo que van generando se les embarga. Donde a los que ofrecen servicios para el Estado se les retienen las ganancias de su trabajo, donde muchos perderán sus casas cuando se rematen sus propiedades a raíz de los cobros judiciales que haya presentado la entidad”, adujeron. 

La solicitud fue presentada ante la institución, no obstante, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta por parte de las autoridades. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA