Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobierno sigue dando tumbos en materia de seguridad”

Gilberto Campos, diputado del PLP:

Campos asegura que el Gobierno tiene dos años sin ningún plan para contener la ola de criminalidad que vive el país. (Foto: Asamblea Legislativa)

El Gobierno de la República no cuenta con una estrategia clara de seguridad para frenar la escalada de violencia que vive el país. Incluso, parece dar tumbos y en vez de brindar soluciones se dedica a repartir culpas. 

Así lo consideró Gilberto Campos, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), que cuestionó el manejo de la seguridad que ha venido teniendo Rodrigo Chaves, presidente de la República, y Mario Zamora, ministro de Seguridad.

Cabe detallar que el liberal es miembro de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

“(Él) ha hecho manifestaciones bravuconas contra la Asamblea Legislativa, pero lo que pretende es desviar el fracaso en materia de política de seguridad. Tienen dos años de estar presentando una política de seguridad y nada de nada.

Lo último que presentaron fue el Decreto Ejecutivo, el cual establecía un reconocimiento de la crisis en materia de seguridad, pero lo único que dice ese decreto es que se va a hacer un plan sectorial, ¡nada más! ¡No tienen el plan hecho! El Gobierno sigue dando tumbos”, señaló a DIARIO EXTRA. 

Además, indicó que en lo único que no le han mentido al país es en materia de seguridad, ya que desde campaña evidenciaron que no tenían ningún plan para combatir la ola criminal que vive Costa Rica.

“Nunca tuvieron un plan. En la elección presidencial el partido Progreso Social Democrático tenía un raquítico acápite sobre el tema de seguridad, entonces era previsible que no supieran que hacer con el tema de seguridad”, recalcó. 

Así las cosas, el liberal aseguró que ante la incapacidad de resolver el Gobierno prefiere tirarle culpas a la Asamblea Legislativa y al Poder Judicial que entrarle de fondo al tema. 

Incluso, detalló que los operativos más exitosos que se han desarrollado en la Administración Chaves Robles no fueron desarrollados por la Fuerza Pública, sino por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y otras unidades en la provincia de Limón. 

En dicho dispositivo, la provincia del Caribe estuvo 26 días sin homicidios.

“Cincuenta oficiales de lo mejor del OIJ bajaron la ola de homicidios y criminalidad por quince días. ¡Ojo!, quién debería contener es la Fuerza Pública. El OIJ bajó los homicidios a cero, se fueron de la zona y se volvió a disparar la criminalidad (…). Le comento otro tema: las incautaciones de coca han bajado en un 32% en un año. Los datos duros son muy fuertes indistintamente de la retórica de Gobierno. 

Los datos muestran una incapacidad del Gobierno de manejar el tema de inseguridad, si no pueden hacer lo propio le tiran la culpa a alguien más, ¡es la forma que tiene este Gobierno! El mejor ejemplo de eso es Luis Amador (…). Ellos tienen la responsabilidad de asumir”, precisó al Periódico de Más Venta en Costa Rica. 

Finalmente, Campos afirmó que el ministro de Seguridad navega en aguas muy complejas.

“Por un lado, tiene que hacerle frente a una administración de recursos muy escasos, por otro lado, y desgraciadamente, está sujeto a los vaivenes y desmanes del presidente cada vez que ataca a la Asamblea Legislativa en materia de seguridad, tiene que lidiar con un intento de trasladar responsabilidades al Congreso, ejecutar sin recursos y administrando pobreza. El Gobierno no ha entendido que tiene que priorizar recursos del Estado hacia la seguridad pública de este país”, sentenció. 

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA