Domingo 14, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Inseguridad llega a centros de reunión

Pistoleros aprovechan locales comerciales para atacar objetivos

  • Leyes no están siendo lo suficientemente persuasivas para frenar homicidios

  • Ataques de sicarios también dejan daños colaterales

  • Homicidas aprovechan centros de reunión para atacar víctimas

  • Lugareños expresan temor por la situación en su comunidad y país

La inseguridad está llegando a niveles altos en el país y muestra de ello es ver cómo en los últimos días se han registrado al menos tres asesinatos en locales comerciales o de recreación para los costarricenses, como lo son bares y restaurantes.

En el caso más reciente, un ciudadano identificado con el apellido Borge fue asesinado de al menos siete impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo luego de que se registrara un tiroteo dentro de un bar en Colonia San José, en Puerto Viejo, de Sarapiquí.

De acuerdo con información de la Cruz Roja Costarricense, movilizaron al menos dos ambulancias y al llegar al lugar y proceder a atender la emergencia se encontraron que el hombre estaba sin signos vitales.

Asimismo, reportaron que dos personas más resultaron heridas en esa balacera y las remitieron a un centro médico. Ambas quedaron con un impacto de bala y fueron identificadas con el apellido Montero.

“Se atienden 3 pacientes heridos por arma de fuego, una femenina con impacto en extremidad superior que rehúsa traslado al centro médico, una femenina con impacto de bala se traslada crítica a la clínica de Puerto Viejo y un masculino con impactos de bala en tórax y cráneo se confirma fallecido en el lugar”, informó la Benemérita.

Por su parte, oficiales de la Fuerza Pública procedieron a efectuar operativos en la zona para tratar de dar con el paradero de los sujetos responsables de haber cometido este hecho, y se detuvo a una persona como sospechosa del asesinato, quien se encontraba en su casa, a 25 metros del lugar de los hechos.

 

LUGAREÑOS TEMEN POR SU SEGURIDAD

 

Vecinos de la zona dijeron a DIARIO EXTRA que se encuentran preocupados por la situación que se vive no solo en la comunidad sino a nivel nacional, y expresaron sentir temor de perder la vida.

“Queremos seguir viviendo en paz, no se sabe lo que puedan hacer estas personas y hable o no hable uno se puede ver envuelto en problemas. Hay temor en la población por todo lo que está pasando a nivel nacional, esto es tremendo, es algo terrible y lo mejor es ver, oír y callar”, dijo un vecino que pidió protección a su identidad.

 

CAMBIOS DE PATRONES EN DELINCUENTES

 

El Periódico del Pueblo consultó a Gerardo Castaing, exdirector del OIJ y criminólogo, sobre esta situación que se ha registrado en los últimos días. El experto señaló que existen diferencias en el modo de operar por parte de los delincuentes para cometer sus fechorías y deshacerse de sus objetivos.

“Hay una serie de cambios en los patrones de comportamiento de los delincuentes o de las organizaciones criminales en varios aspectos, uno es el irrespeto a la vida humana o por las personas que no tiene que ver nada en un conflicto, eso convierte a las personas en víctimas marginales indirectas”, explicó el exjerarca.

Agregó que el modus operandi es que los autores intelectuales les pagan a los sicarios para que vayan a matar y ahora las cosas han cambiado, debido a que antes había una discriminación en el sentido de no herir a otras personas que no tuvieran nada que ver en el asunto, pero hoy eso parece no importarles.

“Antes tenían mayor temor de herir a otros o de ser captados por cámaras. Ahora el sicario o verdugo cumple con su cometido esté quien esté, sean niños o adultos mayores. Lo único que buscan es cumplir con su cometido”, lamentó.

Según el criminólogo, estos patrones de conducta de los delincuentes es producto de la impunidad que existe en el país, debido a que las leyes no están siendo lo suficientemente coercitivas, por eso no tienen temor de ser juzgados, ni de ir a la cárcel, porque todo el sistema se presta a que ellos desarrollen estas conductas violentas.

 

ASESINADO DENTRO DE SODA

 

Otro hecho sacudió a los vecinos de Pococí, pues se registró dentro de una soda que una persona perdió la vida cuando se encontraba en compañía de otras, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El suceso ocurrió en La Marina, Guápiles, Pococí, cuando unos sujetos se bajaron de un vehículo y sin mediar palabra empezaron a disparar en la soda quitándole la vida a un hombre identificado como Gerald García Zúñiga de 45 años.

“Cuatro personas más resultaron heridas que fueron trasladadas a un centro médico de la localidad”, según refirió el OIJ.

 

ASESINAN SOCIO DE BAR EN SU LOCAL

 

De igual manera, cabe destacar el caso del socio de un bar en Alajuela identificado como Jorge Pablo Marín Campos de 35 años de edad, conocido como Pistolas y Palidejo, quien fue la víctima mortal de una balacera registrada durante la madrugada en La Casona Sport Bar, en Río Segundo.

En este caso también hubo personas heridas producto del fuego desmedido que se perpetró en el lugar: una mujer recibió un impacto de proyectil en el brazo izquierdo y un hombre terminó con una lesión en el pie.

El homicidio quedó grabado en las cámaras de seguridad que hay tanto adentro como afuera del local comercial.

 

HOMICIDIOS

 

Durante los dos primeros meses de 2024, las cifras de homicidios superaron las estadísticas registradas en el mismo periodo del año pasado, según datos preliminares del OIJ.

En enero y febrero, ya se contabilizan al menos 157 asesinatos a nivel nacional, 10 más en relación con los mismos meses del año pasado.

En el periodo antes mencionado, se destacan como principales víctimas jóvenes de 18 a 29 años, con 58 víctimas, cinco más que en 2023, seguidas por personas de 30 a 39 años con 34 incidencias.

Nuevamente San José destaca como la provincia con mayores casos de personas asesinadas con 39 y Limón está en segundo lugar con 37 personas. De los 157 homicidios, 125 han sido cometidos con armas de fuego.

PERIODISTA: Wilmer Madrigal

CRÉDITOS: Fotos: Alfie Gatgens, Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA