Lunes 27, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Moín está cerca de convertirse en segunda terminal de etanol

No hay fecha para inicio de comercialización

Moín tiene su estructura al 80% de las condiciones para almacenar etanol

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) está decidida a comercializar gasolina con etanol a mediano plazo, pese a la tardanza del proceso de su aprobación por los rectores de energía. 

 

MOÍN SE ALISTA 

 

Como lo adelantó en diciembre el Periódico de Más Venta la terminal de Barranca almacena el producto tras adaptar su estructura y ahora Moín entra en escena como la segunda en amoldar sus instalaciones.

“Por ahora solo Barranca es el que tenemos 100%, en el que se había invertido en el pasado. En Moín ya la estructura está en un 80%, no tenemos almacenamiento todavía de etanol, la infraestructura está adaptada, pero está para tenerlo pronto”, reveló a DIARIO EXTRA Karla Montero, presidenta ejecutiva de Recope. 

Aunque el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) se encuentra en la etapa de construcción del reglamento y otros aspectos, la Refinadora adelanta pasos para no atrasar más este proyecto país. 

“Vamos adelantando de manera paralela los cambios en la infraestructura que requerimos para poder proporcionar gasolina con etanol. Como es un proyecto que ha estado en varias ocasiones en la agenda política, Recope ha avanzado bastante al respecto”, agregó. 

“Marcha bastante bien, el Minae es el ente rector en la materia, nosotros lo estamos apoyando en temas técnicos, para que ellos establezcan toda la normativa que lo va a regular, establezcan una política pública, las obligaciones de los participantes de las cadenas y el reglamento técnico de la mezcla de la gasolina”, argumentó. 

 

MALAS CRÍTICAS 

 

Diferentes sectores o instituciones han cuestionado el uso del etanol, al tener poca información sobre su utilización y la construcción del reglamento para su comercialización. 

Una de las entidades que crítico el procedimiento fue la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos tras encontrar inconsistencias en la normativa. 

“Nosotros esperaríamos un diálogo más constructivo, que haya un involucramiento de todos los participantes, entre ellos el ente regulador. Esperaría que en los próximos días las mesas de trabajo nos involucren a todos y vayamos construyendo en conjunto de una manera más técnica”, manifestó. 

 

MÁS BARATO 

 

Luego de un estudio en Recope consideran que el producto le saldría más barato a los usuarios, sin embargo, todo dependerá del tiempo debido a que se basaron en un análisis de años pasados. 

“El etanol tiene precios de mercados, entrarían en los procesos de licitaciones que hacemos en Recope. Lo que hemos hecho son análisis retrospectivos, si hubiéramos empezado a comercializar gasolina con etanol, a la fecha hubiésemos visto una rebaja tarifaria.

Esperáremos que ese comportamiento se mantenga en el futuro porque son más de 10 años en nuestro análisis, el etanol ahora está masificado a nivel internacional, son mercados más rentables”, argumentó. 

 

SIN FECHA DE INICIO 

 

En la Refinadora desconocen la fecha en que se empezaría a comercializar el etanol, pese a que las autoridades habían establecido el 2024 como el año a fin. 

De acuerdo con la presidenta ejecutiva de Recope, todo dependerá de cuánto avance el Minae sobre el reglamento y otros aspectos, como el ente rector. 

PERIODISTA: Wender Ramirez

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Marzo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA